Tras unos años marcados por la pandemia de Covid-19, Sanitas recupera la senda del crecimiento. Sus ingresos crecieron un 9,5% en 2021 hasta alcanzar los 2.368 millones de euros y el beneficio de explotación aumentó un 16% hasta un total de 206 millones. Además, Sanitas mantiene sus cifras de empleo, con un total de 11.253 empleados.
Respecto al negocio asegurador, Sanitas Seguros aumentó el volumen de facturación hasta 1.559 millones de euros, un 6,49% que en 2020. El año 2021 se cerró con un importante crecimiento, con 376.965 nuevos clientes, 121.000 más que el año anterior.
Los acuerdos de banca seguros con BBVA y Banco Sabadell, además de los que mantiene con Santalucía y Zurich, siguen demostrando su capacidad para impulsar las ventas de seguros de salud de Sanitas. De este modo, la compañía se consolida como segunda aseguradora del ramo de salud, con una cuota de mercado del 20,47% y 2,3 millones de asegurados, un 9,5% más que en 2020.
ECOSISTEMA DE SALUD PARA LA MEDICINA DEL FUTURO
Pero si algo está marcando la evolución de los resultados de Sanitas es la transformación de su negocio. Durante 2021 la atención digital ha sido fundamental y continúa despuntando como una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. El 12,1% de las consultas de Sanitas durante 2021 fueron digitales. Éstas se han multiplicado por 18 desde el inicio de la pandemia y a diciembre del 21 se alcanzaron 782.000 consultas digitales, con picos diarios por encima de las 4.200.
Sanitas está extendiendo su modelo de salud digital en otros mercados a través de la unidad de mercado Bupa Europe and Latinamerica (ELA) que se pilota desde España
Este proceso de transformación se apoya en los dos pilares del grupo, financiación y provisión, y emplea las herramientas digitales para conectarlos entre sí y facilitar sinergias y nuevos servicios. De esta forma, el modelo integrado de salud de Sanitas cuenta con ventaja para crear un ecosistema de salud rico y dinámico que aborda la prevención de forma mucho más efectiva, permite personalizar productos y servicios, y distingue rutas asistenciales para pacientes sanos, crónicos o con necesidades puntuales de salud, generando más puntos de acceso al cliente, más diversos y accesibles.
Además, combina la asistencia sanitaria directa en centros tradicionales, con el autocuidado y la que se procura a domicilio. Todo ello, apoyado en big data, analítica avanzada e inteligencia artificial. El resultado es que el cliente obtiene mejores resultados clínicos y su experiencia es más satisfactoria.
BLUAU SMART Y CONECTA CON TU SALUD
Según esta visión, en 2021 Sanitas Seguros siguió avanzando en medicina digital y personalización de productos, y lanzó al mercado BluaU Smart, un complemento que permite configurar las herramientas digitales del seguro (videoconsulta, monitorización de constantes vitales o triaje dermatológico digital, entre otras) según las necesidades y preferencias de los clientes.
Además, Sanitas continúa apostando por la medicina preventiva. Desde el año pasado los clientes pueden contar con un programa digital para monitorizar las constantes vitales de personas sanas a través de wearables conectados con una plataforma desde la que los profesionales asistenciales de Sanitas realizan el seguimiento. Este servicio, Conecta con tu salud, permite mejorar el estado de salud generando pautas de alimentación, de actividad física o de salud emocional.
NUEVO HOSPITAL VALDEBEBAS Y RED DE CENTROS DE REHABILITACIÓN AVANZADA
Para reforzar sus capacidades asistenciales, que combinan la asistencia en entornos físicos con medicina digital, Sanitas sigue aumentando su oferta asistencial. La compañía ha anunciado recientemente la apertura de un nuevo hospital en el barrio madrileño de Valdebebas que contará con servicios especializados en salud mental y oncología avanzada, rehabilitación y fisioterapia. Con más de 30.000 metros cuadrados, será el quinto hospital de la compañía en España. Un espacio sostenible, bajo en emisiones y que consumirá electricidad 100% de origen renovable. Pero este centro será, además, la sede del hospital digital de Sanitas, desde el que se coordinarán todas las capacidades digitales para conectar a pacientes con sus médicos y ofrecer asistencia sanitaria allí donde el paciente se encuentre en cada momento.
En 2025, Sanitas contará con un centro más en la red, este año comienza el proyecto del hospital Sanitas Valdebebas en Madrid
Además, la compañía está implantando un nuevo modelo de rehabilitación avanzada que supera el concepto tradicional de fisioterapia e incorpora la digitalización y las últimas tecnologías. Los Centros de Rehabilitación Avanzada se coordinan con los traumatólogos y rehabilitadores de los hospitales de Sanitas para ofrecer tratamientos personalizados, seguros y con mayor capacidad de resolución. Esta apuesta se sustenta en los siete centros que la compañía ha abierto en Madrid, Valencia y Zaragoza, y en los seis nuevos Centros de Rehabilitación Avanzada que abrirán sus puertas durante 2022.
DENTAL DIGITAL Y 200 CLÍNICAS EN TODA ESPAÑA
El negocio dental ha vivido un año de récord, marcado por el crecimiento en volumen de negocio y también de clientes. En 2021, Sanitas Dental ha superado los 1,8 millones de clientes asegurados. El modelo dental de atención en clínica de Sanitas está también abierto a clientes que no cuenten con seguro de la compañía. En sus 200 clínicas dentales, repartidas por todo el territorio español, se han atendido durante este año a más de 610.000 pacientes, de los cuales un 10% han sido privados.
Con estas cifras, la odontología digital se consolida como una apuesta asistencial que ofrece la más alta calidad de tratamientos y que mejora la experiencia global del paciente. El pasado año la videoconsulta dental se ha revelado como una herramienta útil para el cuidado de la salud bucodental, un servicio que ha sumado más de 31.400 consultas digitales. Además, servicios como el diseño digital de la sonrisa, la odontología estética o el que toda la red de clínicas cuente con escáner intraoral sitúan los centros dentales de Sanitas como un referente de innovación y calidad en el sector.
MAYORES CON SEGUROS DIGITALES, VIDEOCONSULTA Y SERVICIOS A DOMICILIO
El negocio de servicios para personas mayores continúa su transformación. Sanitas Mayores sigue apostando por medicalizar y digitalizar los servicios. Ello está permitiendo, tras los momentos más complicados de la pandemia, recuperar la confianza de los usuarios y situar los niveles de ocupación en 89% en el primer trimestre del año. La compañía cuenta en la actualidad con 43 residencias y cinco centros de día, con un total de 6.214 plazas. Durante 2021, Sanitas continuó ampliando la oferta de seguros médicos y los servicios digitales para los residentes de los centros.
Sanitas y Bupa se han comprometido a convertirse en una organización libre de emisiones directas en 2030 e indirectas en 2040
Gracias a estas coberturas, cuentan con médico 24 horas y videoconsulta con 15 especialidades médicas en todos los centros, y la posibilidad de acceder a los servicios asistenciales de los hospitales y clínicas de Sanitas. Además del seguro médico, también disponen de seguro dental.
Recientemente se ha lanzado BluaU Senior, que ofrece las ventajas del seguro médico y coberturas digitales con la atención domiciliaria, en lo que constituye un hito para hacer llegar los servicios profesionales y especializados del cuidado de personas mayores al domicilio del propio cliente. Las herramientas digitales son un soporte importante para BluaU Senior.
BUPA EUROPE & LATINAMERICA
En 2021, los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa impulsada por Sanitas, facturaron 4.004 millones de libras (4.660 millones de euros). La mayor unidad de mercado de Bupa tiene 4,5 millones de asegurados y 11,4 millones de pacientes.
De ese volumen de ingresos, un 56% procede de estos negocios de fuera de España: Luxmed en Polonia (12%), Bupa Acibadem Sigorta en Turquía (4%), Bupa Chile (27%), Care Plus en Brasil (5%), y Bupa Global Latinoamérica y Bupa México (8%).
MODELO DE SALUD MÁS SOSTENIBLE
En 2021, Sanitas y Bupa, su compañía matriz, ampliaron su propósito para que éste reflejara su compromiso por generar impactos positivos en los entornos en los que opera. Así, “vidas más largas, sana y felices y crear un mundo mejor” es el propósito actualizado.
En España, Sanitas aterriza ese propósito a través de una agenda de proyectos ESG, que se organizan alrededor del concepto One Health según el cual cuidar de la salud de las personas implica cuidar la salud del planeta. La pandemia ha evidenciado aún más los problemas de salud por causas medioambientales.
En 2021, en el marco del proyecto Healthy Cities, Sanitas repobló más de cuatro hectáreas de terreno con especies arbóreas y arbustivas autóctonas en varias zonas. Por una parte, se colaboró con la ciudad de Madrid para reponer árboles perdidos en el parque de El Retiro y en Casa Campo durante la borrasca Filomena que afectó a la capital en enero 2021 y, por otro lado, con WWF para reforestar 2 bosques incendiados, uno en Cortes de Pallás (Valencia) y otro en el parque de El Garraf (Barcelona).
Este 2022, Healthy Cities celebrará su séptima edición y cuenta con el apoyo de la Fundación Española del Corazón, el Comité Paralímpico Español, el Comité Olímpico Español y el Real Madrid Club de Fútbol. Además, para contribuir a la promoción de la salud, el bienestar, el deporte inclusivo y la educación en salud, Sanitas invierte el 1% de sus beneficios, en torno a 2 millones de euros, en el impulso de proyectos de estas áreas. Los países de Bupa ELA también están avanzando para cumplir con el compromiso de ser una empresa net zero en 2040.