El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, con líderes de diferentes compañías, entre los que se encuentran el cofundador de Microsoft, Bill Gates y el presidente de Asuntos Globales de Google, Kent Walker, ambas corporaciones muy conectadas con la salud.
En el caso del copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, no es su primera reunión con Sánchez, ya que en mayo de 2022 mantuvieron un encuentro en la Moncloa para discutir los desafíos globales, como la lucha contra el cambio climático y la necesidad de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La Fundación Bill y Melinda Gates ha mostrado en múltiples ocasiones su compromiso y apuesta por la innovación en la sanidad
La Fundación que tiene como objetivo principal alcanzar la igualdad en el acceso a la salud y educación en todo el mundo a través del apoyo a diferentes trabajos en más de 100 países, a los que destina más del 70% de sus donaciones, ha mostrado en múltiples ocasiones su compromiso y apuesta por la innovación en la sanidad. Como por ejemplo la distribución de más de 40 millones de dólares (37 millones de euros) entre la empresa de biotecnología belga Quantoom Biosciences, especialista en ARNm.
Esta iniciativa de producción ofrece un conjunto de tecnologías de bioproducción automatizadas y de pequeño tamaño para la fabricación y encapsulación de ADN y ARN que son altamente rentables. De esta manera, la empresa ofrece tres tecnologías de fabricación: Nplify para la producción de ADN, Ntensify para la producción de ARN y Ncapsulate para la producción de nanopartículas lipídicas.
En esta misma línea, una subvención de la Fundación ha permitido recientemente a la biotecnológica Micron Biomedical comercializar su tecnología de vacunas sin agujas. En concreto, los más de 23 millones de dólares (21,1 millones de euros) están destinados a desarrollar y ampliar la fabricación para la producción "en masa" de la tecnología de Micron ante el sarampión y la rubéola.
Continuando con las vacunas, la Fundación que lleva el nombre de su mujer y el suyo, ha subvencionado también un proyecto que tiene por objetivo desarrollar la primera vacuna para prevenir el VIH. Un hito sin precedentes, que, según apuntó el equipo de Roger Sanders, director del proyecto y profesor de Virología en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam, consiste en guiar el sistema inmunológico activando células inmunitarias capaces de crecer y producir anticuerpos que combatan esta infección, neutralizando el virus.
Google ha anunciado la inversión en PYC Therapeutics, una empresa de biotecnología en etapa clínica con la que colaborarán en el desarrollo de nuevas medicinas de precisión
Por parte de Google, cuenta con múltiples herramientas que ayudan a mejorar tanto la prevención como el tratamiento y la gestión. Recientemente, el gigante tecnológico ha construido dos modelos bajo MedLM, diseñados sobre su última versión Med-PaLM 2, para ofrecer flexibilidad a las organizaciones de atención médica y sus diferentes necesidades. Por un lado, han desarrollado Med-PaLM 2-Professional, que genera respuestas de forma corta a preguntas médicas complejas o Med-PaLM 2-Consumer, que se centra en respuestas médicas para consumidores.
Además, en el inicio de este 2024, Google ha anunciado la inversión en PYC Therapeutics, una empresa de biotecnología en etapa clínica con la que colaborarán en el desarrollo de nuevas medicinas de precisión. Este prometedor proyecto tiene como objetivo establecer modelos de aprendizaje automático personalizados que fusionen AlphaFold, un sistema de inteligencia artificial (IA), desarrollado por la empresa DeepMind, y sus sucesores, alojados en la plataforma de IA de Google Cloud.