Los laboratorios farmacéuticos Rovi han presentado los resultados financieros pertenecientes al conjunto de 2023, de los que se desprende un beneficio neto de 170,3 millones de euros, un 15% inferior a las ganancias que registraron el año pasado. Un anuncio que ha provocado que las acciones de la compañía caigan al inicio de este martes más de un 5% en bolsa.
Los ingresos operativos de Rovi consiguieron aumentar un 1%, hasta los 829,5 millones de euros, mientras que las ventas de una de sus divisiones más importantes, las heparinas, disminuyeron un 5% en 2023, hasta los 250,6 millones de euros. Entre otras razones, por la diferencia entre el incremento de pedidos por parte de los socios vinculados al tratamiento de la Covid y el menor volumen de pedidos en este año.
De cara al 2024, Rovi ha comunicado que espera que sus ingresos operativos caigan en la “banda media de la primera decena”, es decir, entre el 0 y el 10%
Una tendencia que se repite en las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) (biosimilar de enoxaparina y bemiparina) decrecieron un 6% hasta alcanzar los 242,1 millones de euros 2023, y el biosimilar de enoxaparina que disminuyó un 3%, hasta los 147,9 millones de euros. Cifras que han provocado que, en términos generales, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía farmacéutica haya disminuido un 12%, hasta los 244,5 millones de euros.
De cara al 2024, Rovi ha comunicado que espera que sus ingresos operativos caigan en la “banda media de la primera decena”, es decir, entre el 0 y el 10%. Porcentajes que pueden variar por cuestiones como el desinterés de la población en productos relacionados con la Covid-19; la expansión de las capacidades de la compañía; o la posible autorización de la comercialización de Risvan por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).