Sanitas ha presentado sus resultados pertenecientes al ejercicio de 2023, en el que facturó 2.637 millones de euros, un 12% más que el año anterior. Por parte del beneficio operativo antes de impuestos y financieros alcanzó 210 millones de euros, un 2% más. Además, la compañía ha conseguido continuar creando empleo, aumentando un 6,3% su plantilla, superando así los 10.700 empleados.
En cuanto a las inversiones, Sanitas ha destinado 4,6 millones de euros en un bono destinado a mitigar el efecto de la inflación que ha beneficiado a más de 5.300 empleados, así como en hacer extensiva la cobertura de su seguro a toda la plantilla. En esta misma línea, la compañía ha invertido 1,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad,14,4 millones de euros a proyectos de expansión de su red y 12,6 millones de euros a desarrollar mayores capacidades digitales con servicios destinados al diagnóstico, tratamiento y a la satisfacción de los pacientes.
Sanitas ha destinado 4,6 millones de euros en un bono destinado a mitigar el efecto de la inflación que ha beneficiado a más de 5.300 empleados, así como en hacer extensiva la cobertura de su seguro a toda la plantilla
Estas buenas cifras se explican, en parte, por el buen comportamiento del negocio asegurador, que ha experimentado un crecimiento orgánico record en número de nuevos clientes. Más de 748.000, gracias a los distintos canales de venta y a acuerdos de distribución con los que cuenta la compañía, entre los que se incluyen 137.000 clientes del acuerdo de prestación de servicios firmado con Generali, así como la cartera de 37.000 nuevos clientes tras la adquisición del negocio de salud de Asefa.
Otra de las palancas de crecimiento de Sanitas ha sido el incremento de su negocio dental, que se ha consolidado con una red que ya alcanza las 208 clínicas en todo el territorio español. De manera similar al negocio de los hospitales aumenta su facturación en un 13%, además, amplía su red con cuatro nuevos centros médicos, dos de ellos con quirófano, para continuar mejorando la oferta asistencial a sus asegurados.
Por otro lado, la construcción del Hospital Sanitas Valdebebas continúa a buen ritmo y la apertura del centro está prevista para el primer semestre de 2025. El quinto hospital de Sanitas contará con las instalaciones y servicios físicos y digitales más avanzados, ofrecerá todas las especialidades médicas y contará con unidades especializadas de oncología médica, radioterápica y medicina nuclear, y de salud mental, especialidad que contará con una planta dedicada a ella.
TECNOLOGÍA
Sanitas destaca, entre otros temas, por su amplio desarrollo tecnológico, en 2023, la asistencia sanitaria digital ha seguido creciendo como una alternativa apreciada por pacientes y profesionales. Según apuntan, el 11% de las consultas del año pasado fueron digitales, 814.000 en total, un 5,6% más que en 2022. Desde que se puso en marcha el servicio en 2016 ya son más de 3 millones de consultas digitales realizadas.
Estas nuevas tecnologías en combinación con la asistencia presencial consiguen mejorar la experiencia de los clientes, pacientes y profesionales sanitarios. Tales como la inteligencia artificial, big data o analítica avanzada permiten ofrecer una medicina más precisa y con mejores resultados clínicos basada en la prevención y la personalización. En total, tienen en marcha más de 50 proyectos de inteligencia artificial pensados para mejorar la experiencia del paciente y dotar de mejores herramientas a los profesionales asistenciales.
BUPA EUROPE & LATINAMERICA
Los negocios que conforman Bupa Europe and LatinAmerica (Bupa ELA), unidad de mercado de Bupa que lidera Sanitas, facturaron 5.083 millones de libras (5.845 millones de euros), un 12% más que en 2022. El beneficio de Bupa ELA en 2023 creció un 17% hasta los 355 millones de libras (408 millones de euros). Esta unidad de mercado de Bupa tiene 5,6 millones de asegurados (+9,4%) y 13,5 millones de pacientes (+5,2%).
Del total de estos ingresos de 2023, más del 50% procede de estos negocios de fuera de España
Del total de estos ingresos de 2023, más del 50% procede de estos negocios de fuera de España: Bupa Chile (22%); Luxmed en Polonia (16%), Care Plus en Brasil (7%); Bupa Türkiye (5%), Bupa Global Latinoamérica (4%) y Bupa México (4%)
SOSTENIBILIDAD
Otro de los pilares de la actividad que desarrolla Sanitas es la sostenibilidad, y, como no podía ser de otra manera, en 2023 han continuado descarbonizando sus operaciones, investigando para acelerar la eliminación de emisiones de CO2 del sector sanitario y contribuyendo a regenerar las zonas verdes y restaurar la salud de los entornos en los que opera.
La organización ha disminuido sus emisiones de carbono un 78% desde 2009 y se ha comprometido a convertirse en una de las primeras organizaciones sanitarias con cero emisiones netas en el año 2040. Entre los proyectos más destacados del año pasado se encuentran: la revisión de forma constante los procesos asistenciales para hacerlos más sostenibles; el 100% de electricidad de origen renovable; la economía circular; los planes de digitalización; y la movilidad sostenible.