Resultados Merck: “Estamos centrados en volver al crecimiento mientras definimos una hoja de ruta”

La CEO y presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Merck, Belén Garijo, y la directora financiera, Helene von Roeder, han presentado los resultados financieros de la compañía alemana pertenecientes a 2023

Belén Garijo (Foto. Merck)
Belén Garijo (Foto. Merck)
Ander Azpiroz
7 marzo 2024 | 12:40 h

El fabricante alemán de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología, Merck, ha presentado hoy sus resultados financieros del 2023, en los que destaca un fuerte desarrollo del sector sanitario que compensó en parte la caída de ventas y beneficios relacionados con el mercado en ciencias biológicas y en electrónica.

La CEO y presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Merck, Belén Garijo, ha sido la encargada de analizar el año de la compañía, recordando que este 2023 ha estado marcado por “difíciles condiciones del mercado”, pero que, a pesar de ello, han conseguido obtener resultados sólidos en un momento que ha categorizado “de transición”.

Además, Garijo ha destacado que seguirán beneficiándose de las atractivas oportunidades de crecimiento del mercado. “Ahora, nos estamos centrando plenamente en volver gradualmente al crecimiento durante el año fiscal 2024, mientras definimos nuestra hoja de ruta estratégica para garantizar un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo para Merck", ha señalado.

En cifras totales, las ventas netas de Merck disminuyeron orgánicamente un 1,6% en comparación con el año anterior. Los efectos del tipo de cambio, principalmente por la evolución del dólar estadounidense y del renminbi chino, tuvieron un impacto adverso del 4,1% en las ventas. La presidenta del Comité Ejecutivo ha recalcado que el desempeño de las ventas y ganancias está influenciado, entre otras razones, por la disminución clara del interés en productos Covid, que pasaron de unas ventas de 800 millones de euros a cerca de 250 millones.

Este 2023 ha estado marcado por “difíciles condiciones del mercado”, a pesar de ello, Merck ha conseguido obtener resultados sólidos en un año que han categorizado como “de transición”

Por parte de la directora financiera y miembro del Comité Ejecutivo, Helene von Roeder, ha analizado los resultados registrados en cada una de las divisiones de la compañía. En el caso de ‘Life Science’, se ha detenido en el impacto de negocio principal de Process Solutions, que se desaceleró considerablemente debido a la reducción de existencias por parte de clientes clave, provocando una disminución del 10,6%.

Una tendencia que no se repite en ‘Healthcare’, ya que lograron aumentar un 8,5% sus ventas en el año fiscal, alcanzando los 8.053 millones de euros. Un incremento influenciado directamente por productos como el medicamento oncológico Bavencio, que creció un 23,4%; y Mavenclad, dirigido al  tratamiento de la esclerosis múltiple, que aumentó un 15,9% las ventas.

Como tercera pata del negocio, ‘Electronics’, la directora financiera, ha explicado que las ventas estuvieron influenciadas por la desaceleración clínica en la industria de los semiconductores, provocando una disminución en las ventas del 8,8%, hasta los 3.659 millones de euros.

UN 2024 DE CRECIMIENTO GRADUAL

De cara a este nuevo año, tanto Belén Garijo como Helene von Roeder han destacado que Merck espera un retorno gradual del crecimiento orgánico durante 2024. “Estamos confiados en que el grupo volverá a crecer. Mirando al mercado actual, esperamos un crecimiento en la segunda parte del año, que nos ayudará a compensar los desafíos vividos en 2023”, ha indicado la CEO y presidenta del Comité Ejecutivo del Grupo Merck.

En ‘Life Science’, la compañía espera que el punto de inflexión se produzca durante la primera mitad del año, posteriormente, las ventas se irán recuperando y olvidando lo ocurrido con la Covid-19. Por parte de ‘Healthcare’ también esperan que las ventas crezcan en línea con las expectativas a medio plazo; y en ‘Electronic’ todo apunta a que el mercado de materiales semiconductores se recupere gradualmente a principios del segundo semestre del año.

En términos generales, Merck espera un crecimiento de las ventas de ligero a moderado en el año fiscal 2024, con la atención sanitaria como principal impulsor. Además, para concluir, han recordado que, como en años anteriores, la empresa anunciará una previsión clara con la publicación de los resultados financieros del primer trimestre el próximo 15 de mayo.

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