Reig Jofre cierra el tercer trimestre del año con una cifra de ventas de 173 millones de euros

El EBITDA crece un 4%, hasta alcanzar los 19,9 millones de euros, lo que resulta en una rentabilidad sobre ventas consistente con períodos anteriores por encima del 11%.

Sede de Reig Jofre.
Sede de Reig Jofre.
Salud35
29 octubre 2021 | 10:00 h
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A cierre de septiembre, Reig Jofre alcanza 173 millones de euros de ventas, un 2% más que en el mismo período del año anterior. Se mantiene un menor nivel de consumo de antibióticos y productos OTC que puede empezar a revertir en el cuarto trimestre. El EBITDA crece un 4%, hasta alcanzar los 19,9 millones de euros, lo que resulta en una rentabilidad sobre ventas consistente con períodos anteriores por encima del 11%.

La división de Pharmaceutical Technologies, centrada en la venta de produtos inyectables y antibióticos, retrocede en ingresos, mientras que ya se observa una clara recuperación en la división de Specialty Pharmacare, dedicada al producto médico de receta, y en Consumer Healthcare, en especial en gamas de la marca Forte Pharma en Francia y Benelux, sus principales mercados.

La división de Pharma Tech (44% de las ventas) acusa una caída del 5% en ingresos por la menor demanda de medicamentos esenciales vinculados a la Covid-19, el menor consumo de antibióticos -con caídas de mercado por encima del 20% respecto al nivel pre-covid, al producirse menos infecciones bacterianas- y anestésicos inyectables también por el menor número de intervenciones hospitalarias.

La división de Specialty Pharmacaremantiene su crecimiento entorno al 9%. Se consolida la recuperación del producto de receta médica, tanto en el área dermatológica como en la gama osteoarticular. El mercado nacional y los países europeos donde Reig Jofre tiene presencia directa crecen, siendo los principales mercados en progresión España, UK, Suecia y Polonia.

El EBITDA crece un 4%, hasta alcanzar los 19,9 millones de euros, lo que resulta en una rentabilidad sobre ventas consistente con períodos anteriores por encima del 11%

El área de Consumer Healthcare crece un 6% en ventas tras un tercer trimestre de fuerte demanda. Las gamas de complementos alimenticios de la marca Forte Pharma como vitaminas, probióticos y jaleas orientadas al fortalecimiento del sistema inmune, siguen creciendo mientras los productos OTC de desinfección y respiratorios reducen su demanda por los efectos de la pandemia.

España representa un 45% de las ventas del grupo. Retrocede un 3% en ingresos, como resultado del menor consumo de antibióticos y medicamentos esenciales, compensados por el crecimiento en los productos de Specialty Pharmacare.

El resto de mercados europeos ha tenido un crecimiento del 7%. A ello contribuyen el buen comportamiento de las empresas del grupo en Francia y Benelux, en las gamas de Consumer Healthcare de la marca Forte Pharma, así como UK y la nueva filial en Polonia.

El resto de países, que en conjunto representan el 11% de las ventas, retroceden un ligero 1% por efecto también de la reducción en el consumo de antibióticos y otros medicamentos esenciales.

EVOLUCIÓN RESULTADOS

El tercer trimestre cierra con una cifra acumulada de ventas de 173 millones de euros, un 2% por encima del año anterior. 2020 fue un año marcado por el alto consumo de medicamentos hospitalarios esenciales por necesidades derivadas de la Covid-19.

El margen bruto se mantiene este año en el 62%, dos puntos por encima del mismo período de 2020 debido a los cambios en el mix de ventas. Los Gastos de Personal se mantienen moderados, un 2% por encima del año anterior.

Los otros gastos de explotación aumentan un 11%. Por una parte se recogen gastos pre-operativos asociados a la nueva planta: gastos de puesta a punto, formación del nuevo personal en los procesos y nueva tecnología, y potenciación de los sistemas de calidad. Por otra, los gastos comerciales y de marketing muestran un leve crecimiento tras más de un año de contención por la ralentización de la acción comercial y de marketing. 

La división de Pharma Tech (44% de las ventas) acusa una caída del 5% en ingresos por la menor demanda de medicamentos esenciales vinculados a la Covid-19

La rentabilidad EBITDA/Ventas se sitúa en un 11,5%, casi un punto por encima del nivel cierre del año anterior, que fue de un 10,6% sobre ventas. El crecimiento de amortizaciones refleja las nuevas inversiones y recibirá también a futuro el impacto de la entrada en producción de la nueva Planta de Barcelona. Los gastos financieros crecen por la deuda asociada a las nuevas inversiones, tanto industriales como de operaciones corporativas. Como resultado de los efectos anteriores, el Resultado antes de impuestos alcanza los 6,0 millones de euros, retrocediendo un 4% respecto al mismo período del año anterior.

INVERSONES Y FINANCIACIÓN

Las Inversiones en Tecnología y ampliación de capacidad realizadas en 2021 ascienden a 10,9 millones de euros. Los dos principales proyectos son: una amplia renovación de las instalaciones e infraestructuras en la Planta de Antobióticos de Toledo, aprovechando los meses de caída de la demanda ligada a las medidas de distanciamiento social de 2021, y la adecuación de la Planta de Barcelona para la fabricación de la vacuna Covid-19, además de los productos inicialmente previstos en esta instalación. 

La Deuda Financiera Neta aumenta hasta los 75,8 millones de euros, lo que sitúa el ratio Deuda/EBITDA en 2,8, nivel que se reducirá por los pagos de deuda y el menor nivel de nuevas inversiones previsto en el plan estratégico de Rig Jofre. El incremento de Deuda Financiera se debe a la incorporación de deuda bancaria vinculada al último pago por la adquisición del negocio osteoarticular en 2019 y a la financiación de circulante que no había sido necesaria en 2020 debido a los excedentes de tesorería existentes.

AUMENTO DE CAPACIDAD Y FABRICACIÓN DE LA VACUNA COVID-19

Avanza el proceso de Transferencia Tecnológica de la vacuna de Janssen contra la Covid-19. Una vez completada esta transferencia y cumplidos los requisitos necesarios, Reig Jofre pasará a integrarse en la red global de fabricantes de Janssen, quien determinará las necesidades de suministro de vacunas que requerirá de Reig Jofre.

La capacidad de la planta permitirá satisfacer la demanda de Janssen para el suministro de su vacuna, así como cubrir la demanda existente por parte de otros clientes.

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