El grupo farmacéutico Recordati ha anunciado el acuerdo con GSK para la comercialización de Avodart (dutasterida) y Combodart/Duodart (dutasterida/tamsulosina) en 21 países, entre los que se encuentra España. Presentados en formato cápsulas, están indicados para el tratamiento de los síntomas moderados y graves de la hiperplasia benigna de próstata (HBP), así como para la reducción de la retención urinaria aguda (RAU) y de cirugía en pacientes con síntomas moderados y graves de HBP.
En concreto, la dutasterida es un inhibidor oral, selectivo, e irreversible de la 5-alfa reductasa (5AR) tipo 1 y tipo 2, una enzima intraocular que convierte la testosterona en dihidrotestosterona (DHT) en la glándula prostática. En consecuencia, la dutasterida reduce los niveles intraprostáticos y séricos de DHT, disminuyendo el volumen prostático.
“Estamos encantados de firmar este acuerdo con Recordati para la comercialización de estas dos importantes marcas, como parte de su cartera ampliada de urología en Europa"
Estos dos productos ya han sido comercializados por GSK en los territorios licenciados a Recordati, con unas ventas anuales de aproximadamente 115 millones de euros en 2022. Ahora, GSK, seguirá suministrando los productos y conservará las responsabilidades de la titularidad de la autorización de comercialización en los mencionados 21 países.
“Estamos encantados de firmar este acuerdo con Recordati para la comercialización de estas dos importantes marcas, como parte de su cartera ampliada de urología en Europa, y aprovechando la sólida experiencia de Recordati en este campo”, ha señalado George Katzourakis, vicepresidente senior, jefe de Europa de GSK.
Como pago inicial, Recordati ha acordado 245 millones de euros, y comenzará a reconocer ingresos y márgenes de forma progresiva, país a país, una vez finalicen las actividades de transición pertinentes. Según apuntan desde la propia compañía, prevén que las primeras transiciones tengan lugar en el tercer trimestre de 2023 y que la mayoría de estas se completen a finales de año.
“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con GSK. Es una gran oportunidad para añadir dos marcas bien establecidas a una de nuestras principales áreas terapéuticas"
Por otro lado, esperan que el acuerdo sea totalmente positivo a partir de 2024, con una contribución a los ingresos de entre 10 y 20 millones de euros y un EBITDA positivo en 2023, en los que GSK recibirá ingresos de forma continua por el suministro de ambos productos. Ambas marcas, líderes a nivel mundial, consiguen con este acuerdo reforzar la presencia de Recordati en el área de urología, e impulsan su competitividad.
“Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con GSK. Es una gran oportunidad para añadir dos marcas bien establecidas a una de nuestras principales áreas terapéuticas, aprovechando la competitividad y experiencia de nuestra plataforma comercial y en línea con nuestra estrategia en Especialidades y Atención Primaria,”, ha indicado Rob Koremans, CEO de Recordati.