La startup de Silicon Valley, R3 Vascular, ha recaudado 87 millones de dólares (80 millones de euros) de capital de riesgo para apoyar el proyecto de su stent liberador de fármacos bioabsorbible diseñado para la enfermedad arterial periférica (EAP). Desde la compañía estadounidense apuntan que esta inversión permitirá ir un paso más allá en su ensayo clínico en pacientes con obstrucciones graves de los vasos debajo de la rodilla, incluidas las personas que enfrentan la posible pérdida de la extremidad.
Además, R3 Vascular ha nombrado a Christopher Owens como nuevo presidente y CEO, que anteriormente ocupó el puesto de jefe desarrollador de Gynesonics, y dirigió IDEV Technologies, fabricante de un stent metálico para reabrir las arterias más grandes del muslo, que fue adquirido por Abbott en 2013.
"El novedoso stent bioabsorbible de R3 Vascular abarca un polímero y un diseño de clase mundial que genera importantes ventajas de próxima generación. Esta importante financiación es también un testimonio de la confianza en nuestra tecnología evolutiva de stent bioabsorbibles para proporcionar tratamiento para este importante y creciente problema de la EAP debajo de la rodilla", señala el nuevo presidente y CEO de R3 Vascular.
"Los stents vasculares R3 logran un equilibrio crítico entre resistencia y flexibilidad, lo que ha permitido diseños más delgados y resistentes en una amplia gama de diámetros y longitudes adecuados para tratar eficazmente lesiones"
Precisamente Owens deberá enfrentarse de nuevo a Abbott, ya que el fabricante del dispositivo reclamó la aprobación de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para su propio dispositivo de disolución en casos graves de enfermedad arterial periférica debajo de la rodilla, también conocida como isquemia crónica.
Hasta ahora, el estándar de atención se basaba exclusivamente en la angioplastia con balón, ya que la FDA no había aprobado ningún stent o balón recubierto de medicamentos para ayudar a que los pequeños vasos de la parte inferior de la pierna permanecieran abiertos con el tiempo.
"Los stents vasculares R3 logran un equilibrio crítico entre resistencia y flexibilidad, lo que ha permitido diseños más delgados y resistentes en una amplia gama de diámetros y longitudes adecuados para tratar eficazmente lesiones complejas debajo de la rodilla", explicó el fundador de R3 Vascular, Kamal Ramzipoor, que deja el cargo de CEO para convertirse en director de tecnología.