Las compañías que componen el sector sanitario, ya sean grupos sanitarios, farmacéuticas o aseguradoras se reconocen por estar en continuo movimiento para conseguir ofrecer el mejor servicio posible. Una de las técnicas más comunes para expandirse y abarcar un mayor número de clientes son las fusiones, y, sobre todo, las adquisiciones, propias de empresas grandes que detectan una oportunidad de mercado en estas compañías más pequeñas.
Durante los seis primeros meses del año se han registrado grandes movimientos de este tipo, que ejemplifican perfectamente las razones por las que se recurren a las adquisiciones.
En el apartado farmacéutico, la compañía japonesa Astellas anunció el pasado mes de mayo la compra por unos 5.900 millones de dólares (5.404 millones de euros) de Iveric Bio, especializada en tratamiento de oftalmología. En este caso, con el objetivo de introducirse en el mercado de los medicamentos para las personas con dificultades visuales, Astellas buscó que Iveric se convirtiese en una subsidiaria.
Una de las técnicas más comunes para expandirse y abarcar un mayor número de clientes son las fusiones, y, sobre todo, las adquisiciones
El presidente de Iveric, Pravin U. Dugel, explicó que esto suponía una gran oportunidad para crear una entidad de clase mundial con la experiencia y las capacidades en oftalmología de Iveric, y los recursos de Astellas. Una adquisición que no solo beneficia a las compañías por su enfoque económico, sino que también supone un salto de calidad para los tratamientos que reciben los pacientes.
En esta misma línea farmacéutica, la compañía británica GSK, llegó a un acuerdo con Bellus Health, especializada en la tos crónica, por 14,75 dólares por acción ordinaria, que representa un valor aproximado de 2.000 millones de dólares (1.831 millones de euros). Una gran noticia para los más de 28 millones de pacientes que sufren de tos crónica en el mundo, ya que la entrada de una farmacéutica de la magnitud de GSK supone un antes y un después.
En concreto, la adquisición proporciona a GSK acceso a camlipixant, un antagonista de P2X3 potencialmente mejor en su clase y altamente selectivo actualmente en desarrollo de fase III para el tratamiento de primera línea de pacientes adultos con esta afección. Los datos clínicos actuales muestran que, al inhibir selectivamente los receptores de P2X3, el camlipixant puede reducir la frecuencia de la tos de estos pacientes.
El director comercial de GSK, Luke Miels, aclaró que Camlipixant “tiene el potencial de ser el mejor tratamiento de su clase”, además de tener un posible futuro brillante en el apartado de ventas. Por parte de Roberto Bellini, director ejecutivo Bellus, señaló que “como líder en investigación respiratoria durante más de cinco décadas”, GSK comparte el compromiso con Bellus de mejorar la vida de las personas que padecen tos persistente y “es la empresa ideal para llevar camlipixant a millones de pacientes”.
En Sanitas están convencidos de que la medicina del futuro será híbrida, ya que “se servirá de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y las combinará con la mejor asistencia presencial”
Además de estos dos ejemplos en el sector farmacéutico, el primer semestre de 2023 también ha contado con un gran movimiento en el ámbito asegurador. El grupo sanitario ha adquirido la especializada en el sector de la construcción ASEFA, consiguiendo aumentar un total de 34.000 clientes a su cartera de seguros de salud, que, sumados al total, superan ya los 2,4 millones de asegurados, con una cuota de mercado del 20,3%.
Junto con esta incorporación, Sanitas amplía también su red de centros propios con la adquisición de dos centros médicos de ASEFA. Los clientes de esta, pasarán a tener acceso a uno de los cuadros médicos más amplios del mercado, con más de 49.000 especialistas repartidos en 4.000 centros médicos.
Uno de los puntos en los que destaca el servicio que ofrece Sanitas es la cobertura digital en la gestión de la salud. El CEO del grupo y de BUPA, Iñaki Peralta, explicó que en Sanitas están convencidos de que la medicina del futuro seráhíbrida, ya que “se servirá de todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y las combinará con la mejor asistencia presencial”.