Siguiendo la tendencia del resto de sectores de nuestra economía, el precio industrial de los productos farmacéuticos se mantiene al alza. Según revela el último Índice de Precios Industriales (IPRI), correspondiente a julio y publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de fabricación de estos productos experimentó una subida mensual del 2,3%, lo que se traduce en un aumento del 2,1% en lo que va de año.
Así, el IPRI de los productos farmacéuticos afectó en un 0,1% en julio para el conjunto de la industria, y su repercusión en lo que va de año varió hasta el 0,038. Por su parte, este índice de los medicamentos alcanza un valor de 108,1, el mismo dato observado en junio.
La industria farmacéutica se coloca como la tercera actividad con las tasas mensuales que más crece (6.3%) tan solo después de "reparación e instalación de maquinaria" (+9.4%) y de "fabricación de otro material de transporte" (6.8%)
En paralelo, el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN), correspondientes al mes de julio, pone sobre la mesa que, pese al alza del precio industrial de los productos, el sector farmacéutico experimentó un crecimiento del 15,1% en su cifra de negocios con respecto al mismo mes de 2021.
Si tenemos en cuenta la trayectoria anual, el Índice de Cifras de Negocios de la fabricación de productos farmacéuticos creció un 14,9% (se mantiene igual que en mayo) en la serie original. Atendiendo a detalles concretos, alcanzó los 160.8 puntos en junio. Por otro lado, su repercusión anual en el ICN fue de 0,504.
De esta forma, la industria farmacéutica se coloca como la tercera actividad con las tasas mensuales que más crece (6.3%) tan solo después de "reparación e instalación de maquinaria" (+9.4%) y de "fabricación de otro material de transporte" (6.8%).
Los costes se han incrementado en las industrias de Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón, mientras que descienden para las compañías radicadas en el País Vasco o Castilla y León
Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística se elevan a niveles de octubre 2007 (2,3%), el mayor ascenso en términos interanuales de la última década y media. No en vano, la inflación generada por la guerra en Ucrania y el complejo contexto comercial, con escasez de materiales e incremento de los precios de los recursos energéticos, agrava la situación.
A nivel autonómico las cifras exponen una repercusión dispar según la región a tratar. Así, los costes se han incrementado en las industrias de Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón, mientras que descienden para las compañías radicadas en el País Vasco o Castilla y León.