El Grupo PharmaMar ha presentado sus resultados del primer trimestre de 2024, de los que se desprenden unos ingresos totales de 38 millones de euros, que suponen un incremento del 12% respecto a los 34 millones de euros reportados en el primer trimestre del año pasado. En cuanto a los ingresos recurrentes, que resultan de las ventas netas más los royalties recibidos de los socios, han aumentado un 15% hasta los 31,7 millones de euros, frente a los 27,4 millones del mismo período del 2023.
Por parte de las ventas en oncología, registran una subida del 25% hasta los 19 millones de euros, un incremento que explican a través de las ventas comerciales de Zepzelca en Europa, que ascienden a 4,2 millones de euros; así como a las ventas de materia prima a sus socios, tanto de Yondelis como de Zepzelca, que ascienden a 3,3 millones de euros; y a los ingresos procedentes del programa de “early access” que aumentaron un 12% hasta los 6,3 millones.
Los ingresos recurrentes, que resultan de las ventas netas más los royalties recibidos de los socios, han aumentado un 15% hasta los 31,7 millones de euros, frente a los 27,4 millones del mismo período del 2023
A 31 de marzo de 2024, los ingresos por royalties ascendieron a 12,7 millones de euros, que se traducen en un incremento del 14% respecto. Estos ingresos incluyen los royalties recibidos de Jazz Pharmaceuticals por las ventas de lurbinectedina en EE.UU., que han registrado un aumento del 13% hasta los 11,6 millones de euros. Aunque desde PharmaMar advierte que los royalties correspondientes al primer trimestre de 2024 son una estimación, dado que la información sobre las ventas realizadas por Jazz no está disponible a la fecha de publicación del informe. Además, a estos Royalties mencionados hay que añadir las ventas de Yondelis, procedentes de socios en EE.UU. y Japón por importe de 1,1 millones de euros en el primer trimestre de 2024 frente a los 0,9 millones de euros registrados en 2023.
En torno a los ingresos no recurrentes precedentes de los acuerdos de licencia, a cierre del primer trimestre de 2024, ascienden hasta los 6 millones de euros, de los cuales, 5,7, corresponden a parte de los ingresos diferidos del acuerdo de 2019 con Jazz Pharmaceuticals en relación con Zepzelca.
Otro de los puntos destacables de los resultados de PharmaMar es la inversión en I+D, que se sitúa en los 27,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que representa un incremento del 29% comparado con 2023. Del total de esta inversión, la partida destinada al segmento de oncología se incrementa un 39% hasta los 24,6 millones frente a los 17,8 millones registrados el año pasado.
Un crecimiento que según la propia compañía, está directamente relacionado con el notable aumento de actividad desarrollada en relación con los ensayos clínicos en marcha, LAGOON (fase III de desarrollo clínico en la indicación de cáncer de pulmón de célula pequeña) y SaLuDo (fase IIb/III de desarrollo clínico en la indicación de leiomiosarcoma), ambos con Zepzelca.
En términos generales, el Grupo Pharmamar registra un beneficio neto de 2,3 millones de euros a cierre del primer trimestre del año 2024
Adicionalmente, la compañía continúa invirtiendo en el desarrollo clínico de otras moléculas en etapas más tempranas. En este sentido, se encuentra en marcha un ensayo clínico de fase II con ecubectedina en tumores sólidos y ensayos clínicos en fase I, tanto con ecubectedina como con PM534 y PM54 para el tratamiento de tumores sólidos.
En términos generales, el Grupo Pharmamar registra un beneficio neto de 2,3 millones de euros a cierre del primer trimestre del año 2024; cuenta con caja y equivalentes por importe de 164,5 millones de euros; y reduce la deuda total un 8% desde diciembre de 2023, hasta los 36,8 millones de euros. De esta manera, la posición de caja neta se sitúa en 127,7 millones de euros.