PharmaMar eleva sus ingresos hasta los 101 millones en el primer semestre

En los seis primeros meses del año, los ingresos por royalties en oncología crecen un 24% hasta los 21 millones de euros

Sede de PharmaMar
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28 julio 2022 | 11:00 h

PharmaMar ha reportado unos ingresos totales de 101,4 millones de euros en el primer semestre del año, que representan un crecimiento del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Del total de ingresos, los ingresos recurrentes (ventas más royalties), continúan creciendo dada la buena marcha del negocio de oncología y registran un incremento del 5% hasta los 86,7 millones de euros durante el primer semestre.

De estos ingresos, las ventas netas de Yondelis registran un total de 35,9 millones de euros. Las ventas brutas de Yondelis han crecido un 6% en los seis primeros meses del año debido a la presión en precios en Europa, la razón que ha hecho que la venta neta de Yondelis se sitúe en el mismo nivel que el primer semestre del año pasado.

Por otra parte, en el primer semestre del año se ha registrado un notable incremento de la venta de materia prima a los socios, tanto de Yondelis como de Zepzelca, hasta alcanzar los 15,4 millones de euros, que representa un crecimiento del 54% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se da principalmente por el incremento de la demanda de Yondelis por parte de los nuevos socios de PharmaMar en territorios diferentes de Estados Unidos y Japón.

En los seis primeros meses del año, los ingresos por royalties en oncología crecen un 24% hasta los 21 millones de euros

En relación a los ingresos de Zepzelca procedentes del programa de “early access” en Europa, estos han registrado un total de 11,1 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Cabe destacar que esta cantidad recoge el impacto de la entrada en vigor en Francia de una normativa que regula los precios de los fármacos comercializados bajo el sistema de Autorización Temporal de Uso (ATU), bajo el que se comercializa Zepzelca en dicho territorio, lo que ha supuesto la aplicación de importantes descuentos.

Según explica la compañía, este descuento es la razón por la que, a pesar del crecimiento del número de pacientes tratados con Zepzelca en el programa de “early access”, el nivel de ingresos en el primer semestre se sitúe por debajo de los 15,8 millones del primer semestre del año anterior.

Los ingresos por royalties alcanzaron un total de 21,5 millones de euros que supone un incremento del 24% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En relación a los ingresos no recurrentes procedentes de los acuerdos de licencia, estos ascienden a 14,7 millones de euros a 30 junio de 2022 (16,3 millones a junio 2021). Estos ingresos corresponden a la imputación a ingresos de las cantidades recibidas en 2020 como consecuencia del acuerdo de licencia de Zepzelca con Jazz Pharmaceuticals (300 millones de dólares), cantidades que se van imputando en la cuenta de resultados en función del grado de avance de los compromisos contractuales.

INVERSIÓN EN I+D

La inversión del Grupo PharmaMar en I+D durante los primeros seis meses del año se ha incrementado un 39% hasta los 40,3 millones de euros como consecuencia de los avances en los desarrollos en las diferentes áreas de investigación, donde entre otros ensayos, actualmente la compañía está llevando a cabo 4 ensayos en fase III.  El área de oncología es la que registra la mayor inversión con un total 33,3 millones de euros frente a los 24,4 millones invertidos en el mismo periodo del año anterior.

El Grupo PharmaMar generó a 30 de junio un total de 35,2 millones de euros de caja por actividades de explotación. Esto ha hecho que la posición de efectivo y equivalentes del Grupo se haya incrementado hasta los 251,5 millones de euros durante el primer semestre, frente a los 212,6 millones con los que se iniciaba el ejercicio.

Por su parte, la deuda financiera de la compañía se ha reducido un 10% con respecto a diciembre de 2021 y se sitúa en los 41,0 millones de euros, siendo el nivel más bajo de deuda del Grupo en más de 20 años. Así pues, la caja neta crece un 26% desde el inicio de año hasta los 210,5 millones de euros.

Con todo ello, hasta el 30 de junio el Grupo ha obtenido un beneficio neto de 34,9 millones de euros.

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