La compañía aseguradora DKV anunció a finales de febrero que habían alcanzado los 1.000 millones de euros de suma total de primas de seguros. Un hito que su propio plan estratégico ‘Imagina (2021-2025)' había establecido que se llegaría el año que viene. El director general comercial de DKV, Pedro Orbe, explica en entrevista a Salud35 que este hecho supone “entrar en un grupo reducido de compañías que alcanzan esta cifra de negocio”, además, indica que desde la compañía han conseguido alcanzar esta cifra por su capacidad orgánica de llegada al mercado, es decir, progresar desde su propio desarrollo interno, no a través de adquisiciones y fusiones, “todo esto, sin dejar de creer y seguir una propuesta de valor diferenciadora, posiblemente no creada para todos los segmentos de mercado”.
En concreto, DKV contaba con 128 millones de euros en primas en 1998, cifra que ha ido aumentando con un especial incremento en los dos últimos años y medio, con 200 millones más desde junio de 2021. Una expansión que también se puede observar en el número de clientes, pasando de los 416.000 en 1998 a los más de 2 millones, y en las 41 sucursales, 50.897 puntos de servicio y 21 espacios de salud con los que cuentan a día de hoy.
Orbe se detiene en el compromiso de la compañía en determinados “momentos clave del mercado” como la etapa post-COVID, para dar ofertas y soluciones adaptadas a las necesidades y a la situación de los clientes
En el camino de la compañía han aparecido diversos factores que han influido en el éxito cosechado, aunque Pedro Orbe señala primero de todo al “fantástico equipo que conforma DKV, con una obsesiva constancia en la consecución de nuestro principal objetivo, la satisfacción de clientes, distribuidores, profesionales sanitarios y el resto de grupos de interés que conforman nuestro universo”.
Además del equipo profesional, Orbe se detiene en el compromiso de la compañía en determinados “momentos clave del mercado” como la etapa post-COVID, para dar ofertas y soluciones adaptadas a las necesidades y a la situación de los clientes, trabajando más desde una perspectiva de ayuda, orientación y servicio que desde la propia aseguradora.
Un “cocktail muy variado”, tal y como lo califica Orbe, que se completa con la estrategia basada en un modelo de gobierno entre canales “muy sensible y transparente”, así como en el desarrollo de capacidades clave para poder estrechar lazos con socios de muy distinta procedencia. Todo ello “nos convierte en claros referentes en el mercado por esa capacidad de adaptación, flexibilidad y asociación”, añade.
"Nuestro gran reto está en el mercado corporativo, en el que estamos invirtiendo y ganando capacidades para que los siguientes pasos sean más firmes"
Precisamente, el director general comercial indica que desde la compra de la compañía alemana DKV AG a la aragonesa Previasa, inicio de la andadura de DKV en España, han desarrollado su actividad en torno a seis planes estratégicos que “tienen varias claves comunes”, entre las que se encuentran la ambición en el propósito, la creencia en valores como la transparencia, la confianza, la simplicidad en la ejecución, la sostenibilidad, la excelencia operacional, y la permanente visión cliente.
De cara al futuro, tras este punto de inflexión de los 1.000 millones de euros de cartera, Orbe explica que, desde el punto de vista de mercado, “sigue siendo el que llevamos consiguiendo casi de manera permanente” que se centra en crecer más que los competidores con un alto compromiso que les diferencia de otros. “A partir de ahí, nuestro gran reto está en el mercado corporativo, en el que estamos invirtiendo y ganando capacidades para que los siguientes pasos sean más firmes. Nuestro cuentakilómetros siempre está a cero; todavía queda camino por delante comparado con lo recorrido”, concluye Pedro Orbe.