La pandemia el coronavirus frenó de manera notable la actividad de fusiones y adquisiciones del sector salud durante 2020 cuando la mayoría de las operaciones se centraron en alianzas y acuerdos más pequeños en áreas terapéuticas de alta prioridad.
Aunque a lo largo de este año 2021, la industria farmacéuticay de salud ha retomado el pulso en el capítulo de fusiones y adquisiciones, todavía continúa lejos de alcanzar los valores de 2019.
Esta tendencia bajista se ha visto sobre todo durante la primera mitad de año. En el segundo semestre, sí que se han llevado a cabo más fusiones y adquisiciones debido a que la vacuna de la Covid-19 ha propiciado un mejor escenario económico a nivel mundial.
En concreto, según un análisis de Evaluate Medtech, en términos de valor, la primera mitad de año, como se preveía, superó a todo 2020, alcanzando un total de 31.500 millones de dólares (27.872,8 millones de euros).
Los datos también revelan que la cifra total de compañías que centran su actividad en el sector salud disminuyó un 1,7% en 2020, lo que supone perder 2.934 unidades
Pero, pese a que 2021 parece haber sido un año relativamente “bueno” para las fusiones y adquisiciones si lo comparamos con 2020, todo apunta a que el recuento de 2022 empequeñecerá este año porque, según los analistas, "las empresas de tecnología médica son estables y necesitan crecer e invertir en la próxima ola de crecimiento del sector".
De igual modo, los analistas predicen que "las tendencias de fusiones y adquisiciones para 2022 probablemente se dividirán en dos categorías amplias". Por un lado, explican, "jugadores más grandes que se lanzan a compañías más pequeñas que pueden integrarse fácilmente en su infraestructura existente y ofertas de productos" y, por otro, "las empresas medianas se unen para consolidar ciertas áreas de la industria de la tecnología médica".
CREACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS DE SALUD EN ESPAÑA
En 2020, España ganó un total de doce empresas del sector salud hasta alcanzar la cifra de 551, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos también revelan que la cifra total de compañías que centran su actividad en el sector salud disminuyó un 1,7% en 2020, lo que supone perder 2.934 unidades, hasta situarse en la cifra de 169.175 empresas activas a 1 de enero de 2021.
Pese a que el subsector que se centra en las actividades sanitarias fue el que más empresas agrupó, concentrando un total de 157.958 sociedades activas a 1 de enero de 2021, estos datos suponen un retroceso del 1,8% en comparación a los datos del año anterior.