La OPA de exclusión entre la familia de Grifols y el fondo Brookfield para sacar de bolsa a la empresa de hemoderivados parece que deberá enfrentar un gran obstáculo, la deuda que mantiene la compañía alemana con la banca acreedora. Una noticia que ha desencadenado que su rendimiento en bolsa haya caído un 4,7% en estos últimos cinco días y que se hayan activado todas las alarmas.
En el caso de un cambio en el control de la empresa, tal y como pretenden con la OPA, la banca acreedora podría ejecutar su deuda y exigir el pago inmediato de los créditos y préstamos otorgados a Grifols. Un movimiento que podría generar una complicada situación financiera para la empresa, que a día de hoy, cuenta con una deuda cercana a los 10.000 millones de euros, que unido a los 7.000 millones en los que podría valorarse el capital del grupo en la OPA, conllevarían la transacción a los 17.000 millones, incluso por encima de la conocida oferta de BBVA por Sabadell.
En el caso de un cambio en el control de la empresa, tal y como pretenden con la OPA, la banca acreedora podría ejecutar su deuda y exigir el pago inmediato de los créditos y préstamos otorgados a Grifols
Precisament, el quid de la cuestión de la OPA y el posible pago inminente de la deuda gira en torno a quién asumirá el control de la compañía. En el caso de que la familia Grifols de un paso hacia delante no se activaría la cláusula que permite a los acreedores exigir su deuda, sin embargo, necesitan poner más de 1.000 millones de euros en la oferta para alcanzar el 50% del capital.
Brookfield, como es evidente, no tiene la intención de gastarse miles de millones en la operación y, finalmente, no hacerse con el control. Aunque en esta opción sí que sería muy probable que tengan que afrontar la deuda con la que cuenta la compañía catalana ahora mismo.
Una situación muy delicada en la que, además, el pasado viernes, Moody’s anunció que deja de calificar el rating de su deuda porque la información que les suministra es "insuficiente o inadecuada", lo que se ha traducido en una reducción de más del 1% en el valor de sus acciones en la apertura de este lunes.