La tecnología forma una parte fundamental del proceso de desarrollo de un fármaco, gracias a las múltiples herramientas que van surgiendo e implementándose en esta cadena es posible encontrar soluciones que antes eran impensables y reducir los tiempos. Por ello, cada vez más compañías tecnológicas se introducen en este valioso mercado, la última de ellas, Nvidia, especializada en la programación de aplicaciones para ciencia de datos y computación de alto rendimiento.
Conocida por ser una de las marcas con más prestigio dentro del mundo de las computadoras y los videojuegos, ha anunciado que invertirá 50 millones de dólares (44 millones de euros) para acelerar el entrenamiento de los modelos de inteligencia artificial (IA) de Recursion, para el descubrimiento de fármacos. Una noticia que ha desencadenado el “boom” en bolsa de la biotecnología con un incremento del 78,17% en el valor de sus acciones.
La compañía ha sido elegida por Nvidia gracias al gran plantel de asesores con los que cuentan, como el pionero de la IA Yoshua Bengio, y los conjuntos de datos biológicos y químicos que superan los 23.000 terabytes para entrenar estos modelos en la nube.
Nvidia, una de las marcas con más prestigio dentro del mundo de las computadoras y los videojuegos, ha anunciado que invertirá 44 millones de euros para acelerar el entrenamiento de los modelos de IA de Recursion, para el descubrimiento de fármacos
Según recoge la agencia Reuters, Nvidia podría otorgar las licencias de los modelos a empresas de biotecnología como BioNeMo, un servicio generativo de IA centrado en el desarrollo de medicamentos que se lazó a principios de año. Una operación posible, puesto que Recursion vendió más de 7,7 millones de sus acciones ordinarias de Clase A, lo que equivale a una participación del 4%.
Una inversión que llegó con el refuerzo del enfoque en IA por parte de Recursion, en el que, además, adquirieron dos empresas relacionadas con el descubrimiento de fármacos por un total de 87,5 millones de dólares (78,5 millones de euros). Actualmente, se encuentran realizando ensayos en humanos para cinco de sus medicamentos, incluido un candidato que se encuentra en etapa intermedia para tratar un tipo de enfermedad neurovascular causada por la malformación de los vasos sanguíneos pequeños en el cerebro.
En términos económicos, el anuncio de esta inversión por parte de la conocida Nvidia ha provocado que Recursion registre cifras de récord en su valor en bolsa. La biotecnología cotiza en el segundo índice más importante de Estados Unidos, Nasdaq, donde pasó de los 6,78 (6,08 euros) por acción, a 12,08 dólares (10,84 euros) en el cierre del 12 de julio, un 78,17% más.