La tecnológica especializada en software, Nvidia, ha presentado los resultados de su cuarto trimestre fiscal 2024, entre los que destacan que la compañía ha obtenido un beneficio neto de 12.285 millones de dólares (11.364 millones de euros), lo que supone un incremento sin precedentes del 769%, desde los 1.414 millones de dólares (1.308 millones de euros) que contabilizaron el año pasado.
Una tendencia positiva que también se puede observar claramente en sus ingresos, que, de nuevo, en la comparativa interanual, consiguen crecer un 265%, hasta los 22.103 millones de dólares (20.447 millones de euros), y en su valor bursátil tras la presentación de los resultados, que ha aumentado cerca de un 15%, superando los 765 dólares (707,69 euros).
Todo ello, en gran parte, es posible gracias a los ingresos procedentes de los centros de datos, es decir, de la infraestructura de hardware y software que utiliza la empresa para acelerar diversas cargas de trabajo, desde la inteligencia artificial (IA), que superaron ampliamente las expectativas y alcanzan los 18.404 millones de dólares (17.025 millones de euros).
Nvidia ha invertido en numerosas ocasiones en el sector salud, entre otras razones, porque la IA está adquiriendo un papel muy importante, mejorando muchos de los procesos sanitarios
“La computación acelerada y la IA generativa han llegado a un punto de inflexión. La demanda está aumentando en todo el mundo en empresas, industrias y países”, afirmó Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de Nvidia en el comunicado de sus resultados. Es precisamente con esta herramienta, la IA generativa, con la que Nvidia ha conseguido dar un salto muy evidente en todas las industrias en las que trabaja, sobre todo en la automovilística, los servicios financieros y la atención sanitaria.
En el caso de esta última, Nvidia ha invertido en numerosas ocasiones en el sector salud, entre otras razones, porque la IA está adquiriendo un papel muy importante, mejorando muchos de los procesos sanitarios. La división de salud de la tecnológica es una parte esencial para la compañía, prueba de ello es que recientemente los analistas de JPMorgan comunicaron que había superado los 1.000 millones de dólares (925 millones de euros) en ingresos.
Esta evaluación se produjo tras una presentación de Kimberly Powell, vicepresidenta del área de Sanidad de NVIDIA, en la 42ª Conferencia Anual de Sanidad de J.P. Morgan, en la que, en base a los logros conseguidos, destacó el papel destacado de Nvidia en el campo de la alta computación y la inteligencia artificial/aprendizaje automático, que ha permitido a la compañía centrar sus productos informáticos en áreas estratégicas como la sanidad.
La última herramienta relacionada con la salud que ha puesto en marcha Nvidia es BioNeMo, una plataforma de IA generativa para el descubrimiento de fármacos que se anunció a principios de 2023
Una de las apuestas de la tecnológica en este sector es Nvidia Clara, una herramienta que se basa en un conjunto de plataformas informáticas y servicios de software que impulsa soluciones de atención sanitaria de IA, desde la creación de imágenes hasta la genómica y el descubrimiento de fármacos. En el ámbito de la atención, Nvidia Inception nutre a más de 1.000 empresas emergentes de asistencia sanitaria que desarrollan herramientas de vanguardia basadas en Unidad de Procesamiento Gráfico para optimizar las operaciones, mejorar el diagnóstico y elevar la calidad de la atención al paciente.
La última herramienta relacionada con la salud que ha puesto en marcha Nvidia es BioNeMo, una plataforma de IA generativa para el descubrimiento de fármacos que se anunció a principios de 2023. Meses después, en esta misma línea, la compañía invirtió 50 millones de dólares (46,2 millones de euros) para acelerar el entrenamiento de los modelos de IA de Recursion, provocando que las acciones de la compañía se disparasen más de un 80% en bolsa.
Gracias a la diversidad de herramientas con las que cuentan en la división sanitaria de Nvidia, los analistas de JPMorgan apuntan que han conseguido alcanzar los 1.000 millones de dólares (925 millones de euros) de ingresos 2-3 años antes de lo previsto, demostrando así el potencial que han adquirido con el desarrollo de la IA. Además, tras lo acontecido, califican a la división como una de las tres principales áreas de Nvidia, y creen que en este 2024 podrán superar los 925 millones de euros de ingresos.