Novavax reduce su presencia en Europa y recorta su previsión de ingresos para 2024

“Planeamos presentar una nueva y ampliada cartera de productos clínicos para finales de este año", explica John C. Jacobs, presidente y director ejecutivo de Novavax

Sede de Novavax (Foto. Web de Novavax)
Sede de Novavax (Foto. Web de Novavax)
Salud35
9 agosto 2024 | 10:20 h
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Novavax una empresa reconocida por su desarrollo de vacunas basadas en proteínas con el adyuvante Matrix-M, ha revelado hoy sus resultados financieros y aspectos operativos destacados para el segundo trimestre de 2024.  La compañía reportó ingresos totales de 415 millones de dólares durante (379 millones de euros) este periodo con un saldo de efectivo de 1,1 mil millones de dólares (mil millones de euros).

Durante este trimestre, Novavax avanzó en la autorización de su vacuna Covid -19 actualizada para la temporada 2024-2025. Además, la compañía recibió 570 millones de dólares (521 millones de euros) en un pago inicial y en inversión de capital de Sanofi, marcando un importante progreso en la colaboración con esta farmacéutica. Esta asociación se centra en la comercialización y desarrollo de la vacuna contra la Covid-19, así como en la vacuna combinada contra la gripe y la Covid -19.

Los ensayos de fase 3 para estas vacunas están programados para iniciar en el cuarto trimestre de 2024, con resultados esperados para mediados de 2025. "Este es un momento emocionante para Novavax y nos hemos centrado intensamente en la evolución de nuestro modelo operativo para aprovechar nuestros impulsores clave de valor", afirmó John C. Jacobs, presidente y director ejecutivo de Novavax

"Este es un momento emocionante para Novavax y nos hemos centrado intensamente en la evolución de nuestro modelo operativo"

En cuanto a la evolución de su modelo operativo, Novavax ha continuado con su estrategia de reducción de costos, logrando una disminución del 34% en los gastos combinados de I+D y de ventas, generales y administrativos (SG&A) en comparación con el mismo período del año anterior. La empresa ha implementado un plan de reestructuración para crear una organización más eficiente y ágil, y ha establecido objetivos de reducción de gastos para los próximos años.

Asimismo, la empresa también ha avanzado en la entrega de su vacuna Covid-19 actualizada, con la fabricación de dosis para la temporada 2024-2025 en progreso. En el mercado estadounidense, la empresa presentó una enmienda para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA) y ha comenzado las negociaciones con farmacias minoristas para mejorar el acceso a la vacuna. A nivel global, se ha planificado un lanzamiento comercial en Europa en países clave, incluidos Alemania, Italia y Polonia. En el resto de países de la UE la compañía va a reducir su infraestructura para centrarse en Estados Unidos. "Estamos concentrando nuestros esfuerzos comerciales para el resto del año en nuestro mercado más grande, Estados Unidos", dijo el director de operaciones, John Trizzino.

Los resultados financieros del segundo trimestre muestran un incremento en la utilidad neta, que alcanzó 162 millones de dólares (148 millones de euros), en comparación con los 58 millones de dólares del año anterior. Los ingresos de licencias y regalías reflejan la recepción del pago inicial de 500 millones de dólares de Sanofi, mientras que los gastos de I+D y de ventas, generales y administrativos fueron de 107 millones de dólares (97 millones de euros) y 101 millones de dólares (92 millones de euros), respectivamente.

La compañía también proporcionó una guía para el año completo 2024, anticipando ingresos de ventas de productos y regalías, y ajustando las expectativas de gastos combinados en función del acuerdo con Sanofi. Novavax tiene previsto una conferencia telefónica para discutir estos resultados y sus estrategias futuras.

"Tenemos la intención de generar valor futuro para el negocio no solo a través de la asociación con Sanofi, sino también a través de nuestra combinación en etapa avanzada y de los activos de la gripe”, manifiesta C. Jacobs. “Planeamos presentar una nueva y ampliada cartera de productos clínicos para finales de este año y aprovechar tanto la cartera como nuestra tecnología probada para impulsar asociaciones y acuerdos adicionales y, en última instancia, generar un valor significativo a largo plazo para nuestros accionistas".

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