La compañía estadounidense centrada en el desarrollo de vacunas, Novavax, ha anunciado sus resultados financieros del primer trimestre de 2023. Marcados por una tendencia negativa que se traduce en pérdidas de 293,9 millones de dólares (266 millones de euros) frente a las ganancias, 203,4 millones de dólares (184 millones de euros), del mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de la compañía siguen con la misma línea, en los tres primeros meses del ejercicio sumaron 80,9 millones de dólares (73 millones de euros), es decir, una caída del 88,5% respecto al 2022, donde registraron 772 millones de dólares (703,9 millones de euros).
La tendencia negativa se traduce en pérdidas de 293,9 millones de dólares y una caída del 88,5% respecto a a los ingresos de 2022
El éxito de Novavax durante estos años ha estado ligado claramente a la comercialización de productos relacionados con la Covid-19. Por ello, en un panorama de desinterés y tras el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del fin de la emergencia internacional, su valor de mercado ha caído en picado. Para el ejercicio completo de 2023 y tras las modificaciones planteadas, la farmacéutica señala que prevén una facturación de entre 1.400 millones de dólares (1.278 millones de euros) y 1.600 millones de dólares (1.461 millones euros).
REDUCCIÓN DE PLANTILLA
Ante esta situación, la biotecnológica ha anunciado que acometerá un ajuste con la reducción del 25% de su plantilla para reducir costes. Un plan de ajuste del laboratorio que supondrá la salida de unos 500 empleados de los casi 2.000 con los que la compañía comercializa su vacuna contra la Covid-19, Nuvaxovid. Además, como parte de las medidas de reducción de costes, Novavax contempla la consolidación de instalaciones e infraestructura, así como una reducción del 20% al 25% del gasto de I+Dy comercial en 2023 respecto del ejercicio anterior.
La biotecnológica con sede en Maryland ha crecido rápidamente a lo largo de su historia, aumentando su número de empleados de 165 a principios de 2020 a 1.992 en febrero de este año
"Reducir nuestra fuerza laboral ha sido una decisión difícil, pero creemos que era necesario para alinear mejor nuestra infraestructura y escalar a la oportunidad endémica de la Covid", apuntó John C. Jacobs, presidente y consejero delegado de Novavax.
La biotecnológica con sede en Maryland ha crecido rápidamente a lo largo de su historia, según recoge Fierce Biotecch, aumentando su número de empleados de 165 a principios de 2020 a 1.992 en febrero de este año. Una de las razones de este incremento ha sido el ritmo acelerado que tuvieron que llevar durante los meses más duros de pandemia. Meses más tarde, con Moderna y Pfizer-BioNTech como principales estandartes de la pandemia, Novavax ha decidido reducir su plantilla.