Novavax se desploma en octubre: sus acciones caen un 23,91% generando temor entre los inversores

La mayor caída de Novavax ocurrió el 16 de octubre, cuando sus acciones se desplomaron un 19,44%, finalizando en 10,15 dólares, después de que la FDA suspendiera un ensayo clínico

Caída en bolsa Novavax (Fotomontaje: ConSalud)
Caída en bolsa Novavax (Fotomontaje: ConSalud)
José Iborra
13 noviembre 2024 | 07:00 h
Archivado en:

El inicio del último trimestre del año ha sido complicado para Novavax en el mercado bursátil. En el mes de octubre, la compañía ha registrado una caída acumulada del 23,91% en el valor de sus acciones, situándose en 9,61 dólares (8,95 euros) al cierre del mes. Este descenso notable refleja la falta de confianza de los inversores en la empresa y plantea serias dudas sobre su estrategia a largo plazo en un sector altamente competitivo.

El mes de septiembre el valor de sus acciones cerró en 12,6 USD (11,73 euros) habiendo cerrado el tercer trimestre con una caída del 5,04% el último día del mes. En este sentido, el primer día de octubre no fue diferente, ya que sus acciones cayeron un 2,45% a un precio de 12,32 dólares (11,47 euros).

A pesar de algunos intentos de recuperación durante la primera quincena, el 16 de octubre se convirtió en la peor jornada del mes, cuando las acciones de la compañía cayeron un 19,44%, finalizando en 10,15 dólares (10,68 euros). Este desplome, acompañado de un elevado volumen de negociación de 32,33 millones de acciones, mostró una venta masiva por parte de los inversores, lo cual evidenció un sentimiento negativo y una pérdida de confianza en el futuro de la compañía. 

El 16 de octubre el valor de las acciones de la compañía cayeron un 19,44%

El motivo principal de esta “venta agresiva” se debe a la noticia de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) suspendió un ensayo de la vacuna antigripal combinada contra el Covid-19 de Novavax y sus vacunas antigripales independientes tras el informe de un participante que experimentó daños nerviosos tras recibir la vacuna.

Este hecho provocó una drástica caída que redujo su capitalización de mercado en casi 400 millones de dólares (372 millones de euros). A pesar de que este hecho causó una grave preocupación que entre los inversores, algunos analistas han indicado que es demasiado pronto para sacar conclusiones definitivas.

Sin embargo, los días siguientes el desempeño en bolsa no mejoró en las jornadas siguientes. El 18 de octubre, las acciones volvieron a retroceder un 1,64%, cerrando en 10,18 dólares (9,48 euros), habiendo constantes caídas los días posteriores.

En este sentido, posteriormente la mayor caída se registro el 30 de octubre se registró otra caída importante del 2,28%, dejando el precio de cierre en 9,84 dólares. Esta tendencia a la baja fue reforzada por varios días de corrección, como el 11 de octubre, con una caída del 2,91%, cerrando en 12,53 dólares (11,66) o el 23 de octubre, donde las acciones perdieron un 1,19%, situándose en 10 dólares (9,31 euros).

El comienzo de noviembre ha continuado la misma tendencia negativa con un nuevo descenso del 2,71%

El comienzo de noviembre ha continuado la misma tendencia negativa para Novavax, con las acciones registrando un nuevo descenso del 2,71% en su primer día del mes, cerrando en 9,35 dólares. Esta caída, que se suma a las pérdidas acumuladas en octubre, refleja una persistente falta de confianza de los inversores en la capacidad de recuperación de la compañía.

En este sentido, el futuro de la compañía sigue siendo incierto debido a su alta dependencia en el mercado de las vacunas contra el Covid-19, donde enfrenta una demanda decreciente y una fuerte competencia. Además, la reestructuración operativa y la reducción de costos, aunque necesarias, reflejan una necesidad de ajustar sus expectativas en un entorno donde los ingresos futuros no están garantizados.

El plan de la compañía de concentrarse en Estados Unidos y reducir su infraestructura en otros mercados también subraya las limitaciones actuales de su modelo de negocio. Con una competencia intensa y un mercado que se estabiliza tras la pandemia, Novavax debe demostrar que su modelo operativo y su pipeline de productos pueden ofrecer valor a largo plazo, especialmente en un contexto donde los inversores muestran cautela frente a los resultados inciertos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído