Novartis ha anunciado que ha acordado vender porciones seleccionadas de su cartera de Sandoz en Estados Unidos, concretamente el negocio de dermatología y la cartera de sólidos orales genéricos a la compañía Aurobindo Pharma por 900 millones dólares en efectivo (774 millones de euros).
Según ha informado Novartis en un comunicado, esta transacción respalda la estrategia de Sandoz de centrarse en genéricos complejos, medicamentos de valor agregado y biosimilares para lograr un crecimiento sostenible y rentable en Estados Unidos a largo plazo.
Se espera que la transacción se efectúe en el transcurso de 2019 una vez que se completen las condiciones de cierre habituales
Las carteras de Sandoz que se venderán a Aurobindo incluyen aproximadamente 300 productos, además de proyectos de desarrollo adicionales. La venta incluye los negocios de dermatología genéricos y de marca Sandoz en Estados Unidos, así como su centro de desarrollo de dermatología. Como parte de la transacción, Aurobindo adquirirá las instalaciones de fabricación en Wilson, en Carolina del Norte, así como en Hicksville y Melville (Nueva York).
"Afinar el enfoque de nuestra cartera en Estados Unidos nos permite dedicar más tiempo y recursos a nuestra estrategia de llevar genéricos complejos, medicamentos de valor agregado y biosimilares a los pacientes estadounidenses creando mayor valor y abriendo el acceso a medicamentos importantes donde las alternativas son verdaderamente necesario", ha dicho Richard Francis, CEO de Sandoz y miembro del Comité Ejecutivo de Novartis, al tiempo que ha explicado que "a través de esta transacción están reorientando nuestro negocio, pero también nos esforzamos por garantizar la continuidad del suministro de medicamentos genéricos usados durante mucho tiempo para pacientes y clientes en Estados Unidos".
Como parte del acuerdo, aproximadamente 750 empleados en Hicksville, Melville, Wilson y Princeton, así como los representantes de campo para el negocio de dermatología de la marca PharmaDerm se espera que se transfieran a Aurobindo en el momento del cierre. "Reconocemos que la transferencia de propiedad para una empresa de este tamaño es un proceso complejo, y somos conscientes de que puede crear algunas incertidumbres para nuestros asociados en los Estados Unidos. Por lo tanto, para nosotros es una prioridad hacer la transición tan clara y lo más rápido posible", ha subrayado Carol Lynch, presidenta de Sandoz.
Se espera que la transacción se efectúe en el transcurso de 2019 una vez que se completen las condiciones de cierre habituales.