Novartis tiene un nuevo objetivo: fortalecer su presencia en la terapia genética. Y es que, la compañía farmacéutica ha llegado a un acuerdo para el laboratorio estadounidense de terapia génica AveXis por 8.700 millones de dólares (7.065 millones de euros) en efectivo y espera completar la transacción a mediados de 2018.
Según ha informado la compañía, el acuerdo anunciado contempla el pago de 218 dólares (177 euros) por acción en efectivo y representa una prima del 72% sobre el precio promedio de AveXis en los últimos treinta días.
Vas Narasimhan, CEO de Novartis, confía en el primer medicamento de AveXis, el AVXS-101, un compuesto para la atrofia muscular espinal (SMA), así como los activos en terapia genética de la compañía con el fin de reforzar el negocio de neurociencia de Novartis, una área prioritaria para la compañía suiza.
El fin es reforzar el negocio de neurociencia de Novartis, una área prioritaria para la compañía suiza
Vas Narasimhan cuenta con fondos para la operación tras vender la participación de su compañía en una sociedad conjunta de productos de gran consumo por 13.000 millones de dólares (10.556 millones de euros) a GlaxoSmithKline (GSK).
Novartis ha dicho que "la adquisición reduciría ligeramente los ingresos operativos ordinarios en 2018 y 2019, debido a los costes de investigación y desarrollo", pero que prevé que "contribuya notablemente a las ganancias y al beneficio ordinario por acción en 2020 a medida que las ventas se aceleren".
Esta es la segunda operación de gran tamaño en el área de terapia genética de Novartis este año después de que acordara pagar 105 millones de dólares (85,2 millones de euros) por adelantado y hasta 65 millones de dólares (52,7 millones de euros) adicionales en pagos por hitos por los derechos de Luxturna, un tratamiento para la ceguera de Spark, fuera de Estados Unidos.