La compañía china WuXi Biologics ha anunciado este lunes la venta de su planta de vacunas en Irlanda a la farmacéutica estadounidense MSD por aproximadamente 500 millones de dólares (480,39 millones de euros). La operación se produce en un contexto de creciente presión legislativa en Estados Unidos que podría restringir los negocios con empresas biotecnológicas chinas segun informa Reuters.
En este sentido, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó el pasado septiembre la Ley de Bioseguridad, una legislación que, de ser ratificada por el Senado, prohibiría contratos federales con empresas específicas, incluyendo a WuXi Biologics y sus socios comerciales. Este proyecto de ley busca proteger la información genética y de salud personal de los estadounidenses de posibles adversarios extranjeros, al tiempo que alienta a las empresas farmacéuticas a reducir su dependencia de China en la fabricación de ingredientes y en la investigación inicial.
Según Justin Zelin, analista de BTIG, la decisión de WuXi de vender su planta en Irlanda refleja un intento de reducir su exposición internacional y prepararse ante una posible disminución de contratos futuros. En este sentido, informes previos indicaron que WuXi Biologics y su matriz WuXi AppTec están considerando deshacerse de algunas de sus operaciones, una estrategia que se suma a la reciente venta de activos en EE.UU y Reino Unido a la firma de capital privado Altaris LLC.
El entorno legislativo estadounidense se muestra cada vez más hostil hacia las empresas chinas en sectores estratégicos, y aunque la Ley de Bioseguridad aún debe superar el filtro del Senado, cuenta con un amplio apoyo conceptual. Sin embargo, los expertos advierten que podría necesitar integrarse en un paquete legislativo más amplio para convertirse en ley.
Con esta venta, WuXi busca mantener su viabilidad en el mercado global mientras las tensiones entre China y Estados Unidos continúan impactando a la industria farmacéutica y biotecnológica. Por su parte, MSD amplía su capacidad de producción de vacunas en un momento de alta demanda global por estos productos.