MSD, conocida como Merck en Estados Unidos, y Eyebiotech Limited (EyeBio), una empresa privada de biotecnología centrada en la oftalmología, han anunciado hoy la firma de un acuerdo definitivo de adquisición.
"Seguimos ejecutando nuestra estrategia de desarrollo empresarial basada en la ciencia para ampliar y diversificar nuestra cartera. El equipo de EyeBio, bajo el liderazgo del Dr. David Guyer y el Dr. Tony Adamis, tiene una sólida trayectoria en el desarrollo de terapias oftalmológicas innovadoras. Al combinar nuestras fortalezas, nuestro objetivo es avanzar con rigor y acelerar el desarrollo de su prometedora línea de candidatos dirigidos a enfermedades de la retina”, señala el Dr. Dean Y. Li, presidente de MSD Research Laboratories.
"Seguimos ejecutando nuestra estrategia de desarrollo empresarial basada en la ciencia para ampliar y diversificar nuestra cartera"
Según los términos del acuerdo, MSD, a través de una filial, adquirirá todas las acciones en circulación de EyeBio por hasta 3.000 millones de dólares (2.774 millones de euros), incluido un pago inicial de 1.300 millones de dólares (1.202 millones de euros) y otros 1.700 millones de dólares (1.572 millones de euros) potenciales en pagos por hitos comerciales, regulatorios y de desarrollo. La adquisición ha sido aprobada por unanimidad por el consejo de administración de EyeBio.
Por parte de la compañía adquirida, está desarrollando una cartera de candidatos clínicos y preclínicos para la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión asociada con la fuga vascular retiniana, un factor de riesgo para las posteriores enfermedades de la retina. El candidato principal de la biotecnológica, Restoret (EYE103), es un anticuerpo triespecífico tetravalente en investigación, potencialmente primero en su clase, que actúa como agonista de la vía de señalización del sitio de integración relacionado con Wingless (Wnt). Sobre la base de los resultados positivos del estudio abierto de fase 1b/2a AMARONE en pacientes con edema macular diabético (EMD) y degeneración macular neovascular relacionada con la edad (NVAMD), se prevé que Restoret avance a un ensayo fundamental de fase 2b/3 para investigar el tratamiento de pacientes con EMD en la segunda mitad de 2024.
"El equipo de EyeBio ha reunido con éxito una cartera de candidatos novedosos con el potencial de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades de la retina. Como subsidiaria de MSD, EyeBio estará posicionada para aprovechar los recursos y la infraestructura necesarios para respaldar el desarrollo clínico, regulatorio y comercial de estos candidatos y ayudar a llevarlos a pacientes de todo el mundo", afirma el Dr. David R. Guyer, director ejecutivo y presidente de EyeBio.
Con este movimiento, además de aumentar la cartera de productos de MSD, amplía significativamente la presencia de la empresa en oftalmología gracias al equipo y el liderazgo de EyeBio, incluidos los fundadores, que aprovecharán su experiencia y conocimientos para continuar su trabajo pionero para avanzar en el desarrollo clínico de Restoret y otros programas de desarrollo en curso.
"El equipo de EyeBio ha reunido con éxito una cartera de candidatos novedosos con el potencial de proporcionar nuevas opciones de tratamiento para pacientes con enfermedades de la retina"
"Hace menos de tres años, EyeBio nació para hacer realidad la idea del Dr. David Guyer de una posible nueva terapia para las enfermedades de la retina. Este acuerdo refleja el arduo trabajo del talentoso equipo de EyeBio, dirigido por el Dr. Guyer, quien a través de este acuerdo ha colocado a Restoret en un camino de desarrollo definido para los pacientes", explica Kate Bingham, presidenta de la junta directiva de EyeBio y socia gerente de SV Health Investors.
En cuanto al cierre de la adquisición está sujeto a la aprobación según la Ley de Mejoras Antimonopolio Hart-Scott-Rodino y otras condiciones habituales. Se espera que la transacción se cierre en el tercer trimestre de 2024 y se contabilice como una adquisición de activos, además, MSD apunta que el cargo inicial se incluirá en los resultados no GAAP en el trimestre en que se cierre la transacción.