La farmacéutica Moderna ha anunciado actualizaciones comerciales y clínicas de sus principales ensayos y han introducido varios programas de desarrollo en el Día de I+D anual de la compañía.
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna ha señalado que actualmente la plataforma de ARNm “está funcionando”, ya que ha registrado resultados positivos de la gripe y, anteriormente, de la Covid y el RSV.
"En el cuarto trimestre de este año, también esperamos proporcionar datos sobre nuestra combinación de COVID y gripe de próxima generación, ARNm- 1083 y análisis de eficacia adicionales en nuestro estudio INT de Fase 2"
"A corto plazo, esperamos lanzamientos de productos en nuestras franquicias de oncología, enfermedades latentes, raras e infecciosas. En el cuarto trimestre de este año, también esperamos proporcionar datos sobre nuestra combinación de COVID y gripe de próxima generación, ARNm- 1083 y análisis de eficacia adicionales en nuestro estudio INT de Fase 2", añade de cara al futuro el director ejecutivo.
La compañía también ha comentado sus previsiones financieras para los próximos años, apuntando que esperan agregar entre 10 mil millones y 15 mil millones (9.300 millones y 13.900 millones de euros) en ventas anuales cinco años después del lanzamiento de nuevos productos en oncología y enfermedades raras y latentes para 2028. Esto se suma a los entre 8 y 15 mil millones de dólares (7.400 millones y 13.900 millones de euros) de ventas esperadas previamente anunciados de la franquicia respiratoria en 2027.
ÁMBITO RESPIRATORIO
En el apartado respiratorio Moderna ha continuado mostrando una eficacia constante en adultos mayores e individuos inmunodeprimidos. Además, la compañía apunta que están avanzando en sus esfuerzos para desarrollar múltiples generaciones de vacunas respiratorias que aborden importantes necesidades de salud pública.
En términos económicos, esta división tiene como objetivo un mercado anual de aproximadamente 30 mil millones de dólares (27.000 millones de euros), compuestos por un mercado de COVID-19 de aproximadamente 15 mil millones de dólares (13.900 millones de euros), un mercado de RSV de 10 mil millones de dólares (9.300 millones de euros), y un mercado de gripe de 6 mil millones de dólares (5.500 millones de euros).
Un amplio desarrollo que unido a la inversión total supone una gran oportunidad de mercado, concretamente, Moderna espera unas ventas de productos respiratorios en 2027 oscilen entre 8.000 y 15.000 millones de dólares (7.400 millones y 13.900 millones de euros), dependiendo de las tasas de vacunación, la eficacia y la cuota de mercado de la empresa.
ONCOLOGÍA
En el sector de la oncología incluye la terapia de neoantígenos individualizada que se está desarrollando en asociación con Merck, así como las vacunas checkpoint y triplete de Moderna. Las indicaciones adyuvantes anunciadas para la Fase 3 representan tamaños de población elegibles estimados en los EE. UU. y la UE de aproximadamente 30.000 pacientes con melanoma y 101.000 pacientes elegibles con cáncer de pulmón de células no pequeñas.
Las investigaciones más relevantes que tienen en marcha actualmente son: la Fase 2b en pacientes con melanoma resecado de alto riesgo, que evalúa el mRNA-4157 (V940), una terapia de neoantígeno individualizada (INT) en investigación, en combinación con KEYTRUDA y dirigida a pacientes con melanoma resecado de alto riesgo; estudio fundamental de Fase 3 (V940-001), que sigue la misma línea; y el desarrollo de INT a otros tipos de tumores de la mno de Moderna y Merck.
ENFERMEDADES RARAS Y VIRUS LATENTES
La cartera dedicada a diferentes enfermedades raras incluye terapias dirigidas a la acidemia metilmalónica (MMA), la acidemia propiónica (PA), la enfermedad por almacenamiento de glucógeno (GSD1A) y la fenilcetonuria (PKU), entre otras.
En este caso, apuntan que puede representar un mercado de 10 mil millones de dólares (9.300 millones de euros) y al mismo tiempo abordar importantes necesidades médicas no satisfechas. Además, la empresa espera hasta cuatro lanzamientos de productos para enfermedades raras en los próximos cinco años.
En el caso de los virus latentes, actualmente Moderna está desarrollando vacunas contra seis de ellos, entre los que se encuentran; el citomegalovirus, el virus de Epstein Barr, el virus del herpes simple, el virus de la varicela zóster, el norovirus y el VIH. Un gran mercado que se estima entre 10.000 y 25.000 millones de dólares (9.300 millones de euros y 23.000 millones de euros).