BeiGene es una empresa biotecnológica global que se especializa en la investigación y el desarrollo de terapias dirigidas. Fundada hace 10 años con el objetivo de facilitar a todas las personas el acceso a medicamentos asequibles, siguen con la misma meta a día de hoy. El National Field Director en BeiGene España, Miguel Cobo, explica en una entrevista a Salud35 que siguen siendo fieles a esta misión y a sus valores.
El año 2023 para la biotecnológica ha sido muy fructífero a nivel de investigación, Cobo señala que con zanubrutinib han “logrado un hecho prácticamente sin precedentes”, ya que ha conseguido tres indicaciones rembolsadas en España en tan solo nueve meses para diferentes tipos de cáncer. Según datos del último informe europeo WAIT, la media de autorización en España supera los dos años.
De cara a este nuevo año, el portavoz indica que el objetivo sigue siendo el mismo, “ayudar cuanto antes a todos los pacientes de cáncer desde su diagnóstico”
En términos de I+D el 2023 también ha sido muy importante para la compañía, convirtiendo a España en uno de los países de referencia para su investigación, trayendo ensayos clínicos en fases tempranas. En la actualidad disponen de 30 ensayos de diferentes tipos de cáncer, tanto en tumor sólido como hematológico.
Ambas líneas de avance, según ha destacado Cobo, no serían posibles sin “un equipo humano inigualable”. En concreto, en este año han cuadriplicado su plantilla en España con personas que comparten la visión de BeiGene y que trabajan diariamente priorizando a los pacientes. “Ha sido emocionante comprobar cómo todos han abrazado el proyecto y han puesto su corazón y esfuerzo desde el primer día. Todos comparten unos valores humanos y una calidad profesional que nos dibuja un futuro ilusionante como compañía en España”, añade.
De cara a este nuevo año, el portavoz indica que el objetivo sigue siendo el mismo, “ayudar cuanto antes a todos los pacientes de cáncer desde su diagnóstico”. Cobo además se detiene en la promesa que realizan recurrentemente desde la industria farmacéutica de innovar y hacer las cosas de manera diferente, algo que según apunta “no basta con decirlo, hay que hacerlo”. Para ello, desde BeiGene se apoyan en dos pilares estratégicos: investigación propia de calidad que permite agilizar tiempos y optimizar recursos, y un modelo de colaboración que favorece la llegada de la innovación de forma temprana. “Los pacientes con cáncer no pueden esperar y es prioritario hacer llegar la solución lo antes posible. Nuestro compromiso es trabajar sin descanso y poner todo de nuestra parte para conseguirlo”, destaca.
En el área de la hematología Cobo resalta que serán una referencia gracias al impulso de la investigación, la innovación y la colaboración con profesionales sanitarios y sociedades para optimizar el potencial que tiene España. Por ello, han diseñado un amplio programa de actividades de investigación y educacionales de gran calidad que serán una parte fundamental para cumplir este objetivo.
Otra de las líneas de trabajo para este nuevo año que señala Cobo es avanzar en tumores sólidos, para ello están desplegando y ampliando sus capacidades internas con el objetivo de optimizar el potencial del pipeline de BeiGene
En cuanto a iniciativas para este 2024, el portavoz recalca que cuentan con proyectos que les consolidarán como líderes en el tratamiento de pacientes con luecemialinfocítica crónica (LLC), una patología donde ya en este 2023 han logrado un impacto importante. En esta misma línea, quieren incrementar el conocimiento en linfomas de zona marginal (LZM) y Macroglobulinemia de Waldenström, dos patologías que aunque sean más pequeñas en términos de prevalencia, pero donde la mejor innovación es rápida y posible para todos.
Otra de las líneas de trabajo para este nuevo año que señala Cobo es avanzar en tumores sólidos, para ello están desplegando y ampliando sus capacidades internas con el objetivo de optimizar el potencial del pipeline de BeiGene. “Lo haremos honrando nuestros valores, y cuidando de aspectos clave como la diversidad, la inclusión, la paridad, la sostenibilidad, el talento… Todos ellos necesarios para hacer que en 2024 tengamos una sociedad mejor y más justa para todos”, resume el National Field Director en BeiGene España.
SOSTENIBILIDAD
Dentro de los planes de la compañía hay un gran espacio dedicado a la sostenibilidad, el portavoz asevera que “no hay mejor sostenibilidad que ofrecer innovación asequible para todos, y eso lo cumplimos diariamente”. BeiGene se postula como un colaborador convencido y activo con la sostenibilidad del SNS, de hecho, en su primer informe sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC), han definido una estrategia que refleja sus aspectos esenciales, que van desde la excelencia en los ensayos clínicos hasta la seguridad de los medicamentos, pasando por la sostenibilidad del conjunto de sus prácticas empresariales.
En términos de igualdad y diversidad, el 72% de los empleados de BeiGene en España son mujeres, cifra que se mantiene consistente en el comité de dirección, ya que el 60% también lo son, con Cristina García Medinilla como directora general de la empresa. Otro de los aspectos importantes para la compañía, y en el que han avanzado a pasos de gigante, es la creación de empleo de calidad. En apenas dos años, cuentan ya con más de 80 empleados, de los que la mitad se dedican a investigación. “Tenemos previsiones de seguir aumentando la plantilla en los próximos meses”, concluye Cobo.