La compañía tecnológica Microsoft ha presentado sus resultados financieros relativos al primer trimestre de 2023, con unas cifras que han superado las expectativas de los analistas de Wall Street. Atendiendo a detalles concretos, esta 'Big Tech' ha comunicado un beneficio neto de 18.299 millones de dólares, un 9% más interanual, y una facturación de 52.857 millones de dólares (7% más).
A pesar de atravesar un periodo desfavorable, la compañía tecnológica ha puesto el foco en el desarrollo de sus negocios en la nube y la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial. En este último punto, Microsoft encabeza la revolución con su apuesta de miles de millones de dólares por la empresa OpenAi, creadora del chat predictivo ChatGPT.
"En Microsoft Cloud, somos la plataforma elegida para ayudar a los clientes a obtener el máximo valor de su gasto digital e innovar para esta próxima generación de inteligencia artificial"
Tal y como ha expresado Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha expresado que la tecnológica está incrementando sus esfuerzos para que "cualquiera pueda automatizar su trabajo". De hecho, el ejecutivo ha precisado que Microsoft posee "la infraestructura de inteligencia artificial más poderosa".
Respecto al negcio de la nube, la mayor fuente de ingresos de la empresa, se ha logrado revertir un fuerte periodo de desaceleración en sus resultados. "En Microsoft Cloud, somos la plataforma elegida para ayudar a los clientes a obtener el máximo valor de su gasto digital e innovar para esta próxima generación de inteligencia artificial", ha añadido el consejero delegado.
LA SALUD, UNA PRIORIDAD PARA LA COMPAÑÍA
De la mano de su compañía de software, Nuance Communications, Microsoft ha desarrollado recientemente la primera aplicación de automatización de documentación clínica, bajo el, nombre Dragon Ambient eXperience (DAX Express), que combina la IA conversacional y ambiental, esto es, las conversaciones con los pacientes, y las funciones avanzadas de la nueva versión de ChatGPT, GPT-4.
Recogido en Microsoft Cloud for Healthcare, el proyecto tiene como objetivo remodelar la atención médica, reduciendo la carga administrativa y capacitando a los médicos para que puedan dedicar su tiempo a atender a los pacientes. En 2020, la compañía ya lanzó Dragon Medical One, utilizada por más de 550.000 médicos, que en ese momento podía únicamente recoger la información que se trataba en las consultas. Ahora, con esta base, Microsoft y Nuance han conseguido combinarla con la IA de GPT-4.
El proyecto tiene como objetivo remodelar la atención médica, reduciendo la carga administrativa y capacitando a los médicos para que puedan dedicar su tiempo a atender a los pacientes
En la misma línea, y de la mano de Epic Systems, empresa dedicado al desarrollo de software para ayudar a las personas a mantenerse saludables, presentaron la combinación de Azure OpenAI Service junto con el software EHR de Epic, producto de la ampliación de su acuerdo de colaboración. Esta nueva herramienta, destinada a la redacción de registros de salud electrónicos, tiene como objetivo aumentar la productividad de los médicos y de los profesionales administrativos a través de la ayuda para redactar respuestas y el análisis de antiguos registros.
"Esos son solo dos de los muchos casos de uso que estamos analizando. Esto tiene muchas opciones, pero en lo primero en lo que nos enfocamos fue en ¿cómo podemos hacer que los médicos sean más eficientes?'", señaló Phil Lindemann, vicepresidente de datos y análisis de Epic.
Ambas compañías explicaron que el inicio del proyecto surgió tras observar que durante la época más dura de pandemia de Covid-19, cuando las atenciones médicas se realizaban en formato virtual, aumentaron las preguntas en este mismo canal. Lindemann indicó que los médicos pueden responder a cuestiones que les surgen a los pacientes, pero es un proceso muy tedioso y ocupa una gran parte del tiempo de los profesionales sanitarios. ¿La solución? Que lo haga una máquina. Para demostrar que es posible incorporar este modelo de IA a la práctica diaria, durante la jornada mencionaron a UC San Diego Health y UW Health, como primeras organizaciones que se han atrevido a dar el salto al GPT-4.