La tecnológica Microsoft se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo por capitalización de mercado, superando a Apple al término de la sesión bursátil del viernes de la semana pasada. En concreto, sus acciones finalizaron la sesión con un incremento del 3% de su valor, mientras que los títulos de la compañía fundada por Steve Jobs cayeron un 3%. Este jueves, Microsoft ha alcanzado los 2,92 billones de dólares (176.870 millones de euros) de capitalización, mientras que Apple se ha quedado en 2,89 billones de dólares (266.284 millones de euros).
Entre las principales razones de este sobrepaso, los analistas señalan la gran apuesta de Microsoft en la incorporación de la tecnología de OpenIA, que les ha llevado a comenzar el año con buen pie. Mientras que la compañía de la manzana no ha iniciado el 2024 de la mejor manera posible, ya que se encuentran inmersos en una batalla legal con Masimo y sus relojes inteligentes.
Las acciones de Microsoft finalizaron la sesión con un incremento del 3% de su valor, mientras que los títulos de la compañía fundada por Steve Jobs cayeron un 3%
Ambas empresas cuentan con múltiples iniciativas que giran en torno a la salud y al sistema sanitario. En el caso de Microsoft, en términos de gestión, desarrollaron de la mano de Nuance Communications la primera aplicación de automatización de documentación clínica Dragon Ambient eXperience (DAX Express), que combina la IA conversacional y ambiental, esto es, las conversaciones con los pacientes y las funciones avanzadas de la versión de ChatGPT, GPT-4. Enmarcado en Microsoft Cloud for Healthcare, este proyecto tiene como objetivo remodelar la atención médica convencional, ya que reduce la carga administrativa y capacita a los médicos para que puedan dedicar su tiempo a atender a los pacientes.
En esta misma línea, la compañía fundada por Bill Gates, colabora con Epic Systems en Azure OpenAI Service, una herramienta destinada a la redacción de registros de salud electrónicos, que de nuevo, tiene como objetivo aumentar la productividad de los médicos y de los profesionales administrativos a través de la ayuda para redactar respuestas y el análisis de antiguos registros.
Continuando con el compromiso de Microsoft con el sector sanitario, el pasado mes de octubre anunciaron la colaboración estratégica con el grupo Ribera, para avanzar en el aprovechamiento de tecnologías de vanguardia, como es la IA generativa, en el campo de la salud. En la actualidad, Ribera dispone de la plataforma de historia clínica modulable Cynara, desplegada sobre los servicios de la nube de Microsoft Azure, para dar respuesta global a la actividad clínica y administrativa.
El compromiso del grupo con la tecnológica llega hasta el punto de formar parte del Early Access Program global de Microsoft 365 Copilot, que se integra en las aplicaciones del entorno de los profesionales que la utilizan en el día a día, de nuevo, reduciendo y liberándoles de un gran flujo de trabajo.
Microsoft alcanza los 176.870 millones de euros de capitalización, mientras que Apple se queda en 266.284 millones de euros
La última apuesta de Microsoft en el sector salud ha sido el acuerdo de su filial, Nuance, con Paige, la única empresa que ha recibido la aprobación de la Agencia del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para un algoritmo para detectar signos de enfermedad en diapositivas de patologías.
En concreto, al fusionar las herramientas de patología digital de vanguardia de Paige se conectan a PowerShare, la red nacional de intercambio de imágenes de Nuance. Así, los laboratorios obtienen el visor de diapositivas digitales FullFocus aprobado por la FDA y el administrador de imágenes impulsado por FullFolio AI.
MALOS MOMENTOS PARA APPLE
Apple se encuentra actualmente involucrado en un contencioso contra la compañía médica diseñadora de relojes inteligentes, Masimo. Durante los últimos meses se situaban en el punto de mira de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) por haber violado los derechos de patente. La resolución judicial derivó finalmente en la retirada del mercado de dos de sus mejores relojes, el Watch Ultra 2 y el Watch Series 9 en plena época navideña.
A pesar de haber perdido momentáneamente el litigio con Masimo, la tecnológica ha apelado la decisión y ha presentado un rediseño a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU en el que desactivan esta opción. Incluso la compañía de la manzana mordida ha añadido un banner en su tienda online de Estados Unidos en el que notifican a los clientes que dicha función ya no está incluida.