Merck ha anunciado un acuerdo a través del cual venderá su negocio global de medicamentos sin receta a la estadounidense Proter & Gamble (P&G) por 3.400 millones de euros en efectivo.
Según ha informado la compañía alemana en un comunicado, la transacción, que se espera que finalice para finales del cuarto trimestre de 2018, está sujeta a aprobaciones regulatorias y a la satisfacción de otras condiciones de cierre habituales.
Merck tiene la intención de utilizar los ingresos netos de la desinversión principalmente para acelerar el desapalancamiento. Al mismo tiempo, la venta permitirá a Merck aumentar la flexibilidad para fortalecer los tres sectores comerciales.
"La desinversión del negocio de Consumer Health es un paso importante en el enfoque estratégico de Merck en empresas impulsadas por la innovación dentro de Healthcare, Life Science y Performance Materials", ha dicho Stefan Oschmann, presidente de la junta ejecutiva y CEO de Merck, al tiempo que ha apuntado que "es una clara demostración de nuestro continuo compromiso de formar activamente su portafolio como una empresa líder en ciencia y tecnología".
La venta descarta el negocio de medicamentos sin receta en Francia para el que Procter & Gamble ha presentado una oferta vinculante de adquisición
De igual modo, el CEO ha asegurado que "Consumer Health es una empresa sólida que merece las mejores oportunidades posibles para su futuro desarrollo". "Con P&G hemos encontrado un jugador fuerte y altamente reconocido que tiene la escala necesaria para impulsar con éxito el negocio en el futuro", ha añadido.
En paralelo, Belén Garijo, miembro de la junta ejecutiva de Merck y CEO de Healthcare, ha reiterado que "con esta transacción siguen cumpliendo rigurosamente con su estrategia de convertirse en un innovador de especialidad global y brindar medicamentos innovadores a los pacientes".
Según las bases de dicho acuerdo, la transacción, que comprende el negocio de medicamentos sin receta de Merck KGaA en 44 países con más de 900 productos y dos factorías en Spittal (Austria) y en Goa (India), se va a realizar mediante la venta de partes en varias filiales de Merck, así como mediante acuerdos de activos.
Además, como parte de la transacción, se contempla que aproximadamente 3.300 empleados, principalmente de Consumer Health, serán traspasados a P&G tras la venta una vez que sus representantes en la empresa hayan dado su aprobación.
No obstante, la venta descarta el negocio de medicamentos sin receta en Francia para el que Procter & Gamble ha presentado una oferta vinculante de adquisición.
Para las actividades en India se ha acordado que P&G adquiera la participación mayoritaria de la alemana en Merck Ltd, que está listada en la Bolsa en India y que lance una oferta obligatoria al resto de accionistas minoritarios.