El grupo farmacéutico alemán Merck ha reducido en el primer trimestre el beneficio neto atribuido hasta 341 millones de euros, un 34,8% menos que en el mismo periodo de 2017, debido a la fortaleza del euro y las dificultades con los cristales líquidos.
Según ha informado la compañía, el beneficio operativo también ha empeorado en el mismo periodo un 31,4%, hasta 518 millones de euros, mientras que la facturación se redujo entre enero y marzo un 4,4 %, hasta 3.691 millones de euros.
"Cuando presentamos nuestros resultados financieros para 2017, indicamos que 2018 sería un año de transición para Merck. Las cifras del primer trimestre confirman esto", ha dicho Stefan Oschmann, CEO de Merck, al tiempo que ha explicado que "el crecimiento de las ventas orgánicas que lograron en todas las regiones fue más que compensado por los efectos negativos del tipo de cambio". "Para Performance Materials, el entorno de mercado en el negocio de Liquid Crystals continúa siendo difícil. Nuestro enfoque en avanzar en nuestros tres sectores comerciales a través de la innovación permanece sin cambios", ha añadido Oschmann.
Orgánicamente, las ventas del grupo han aumentado un 3.5% impulsadas por los sectores comerciales de Salud y Ciencias de la Vida
Las ventas netas de Merck han disminuido en el primer trimestre un 4.4% hasta los 3,7 billones de euros. Orgánicamente, las ventas del grupo han aumentado un 3.5% impulsadas por los sectores comerciales de Salud y Ciencias de la Vida.
Asimismo, Merck generó crecimiento orgánico en todas las regiones informantes. En particular, el dólar estadounidense, que era considerablemente más débil en comparación con el mismo período del año anterior, dio lugar a efectos negativos del tipo de cambio del 7,9%.
En el primer trimestre, Merck ha reducido su deuda financiera neta en 170 millones de euros en comparación con el 31 de diciembre de 2017. Consecuentemente, por primera vez desde la adquisición de Sigma-Aldrich, la cifra estuvo justo por debajo de los 10.000 millones de euros.
POR SECTORES
Las ventas de la división de ciencias de la vida, que produce productos y servicios para investigación farmacéutica y en biotecnología, han subido un 0,4% (1.487 millones de euros) porque los tipos de cambio tuvieron un efecto negativo del 8,4 %, pero el resultado operativo ha mejorado un 15,8% (273 millones de euros).
Por su parte, las ventas en la división de cuidado de la salud, que produce el tratamiento de fertilidad Gonal y Erbitux para el tratamiento del cáncer, entre otros, han bajado en el primer trimestre un 5,5% (1.640 millones de euros) y el beneficio operativo ha empeorado un 52,6% (211 millones de euros).
PREVISIONES PARA 2018
La compañía alemana, que se quiere centrar en el tratamiento del cáncer, la inmunología y la neurología, prevé una facturación en 2018 de entre 14.000 y 14.500 millones de euros después de haber vendido los medicamentos sin receta a la estadounidense Procter & Gamble y por los efectos negativos de los tipos de cambio.