El comercio electrónico en la industria farmacéutica española ha experimentado un crecimiento en los últimos años, prueba de ello, entre enero y septiembre de 2023, el sector facturó 291 millones de euros en ventas online, un 9,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque se trata de un mercado en crecimiento, no alcanza el nivel de otros paises, como es el caso de Estados Unidos.
Entre enero y septiembre de 2023, el sector facturó 291 millones de euros en ventas online, un 9,9% más
Para conocer cómo funciona este mercado actualmente en España, el momento en el que se encuentra y cuáles son las diferencias con otros países de la Unión Europea, desde Salud35 entrevistamos a Martino Canonico, jefe de la oficina de Bruselas de la European Association of E-Pharmacies (EAEP).
¿Qué normativa regula la venta de medicamentos online en España y en Europa?
La posibilidad de que las farmacias ofrezcan medicamentos en línea está regulada por el marco jurídico constituido por la Directiva 2001/83 - Código comunitario y la Directiva 2011/62 - Directiva sobre medicamentos falsificados, y se basa en el logotipo común de la Unión Europea (UE) introducido en 2014, un requisito legal que avala la autenticidad de los sitios web y garantiza la seguridad de los medicamentos. La legislación de la UE mencionada se traspuso a la legislación española mediante el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, que regula la venta a distancia al público, a través de páginas web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica.
¿Qué tipo de medicamentos se pueden vender online?
En todos los Estados Miembros de la Unión Europea, todos los medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés) pueden venderse en línea a través de farmacias registradas, de conformidad con la Directiva 2001/83 y la Directiva 2011/62 posterior. No obstante, corresponde a cada Estado Miembro decidir si permite o no que las farmacias ofrezcan en línea también medicamentos con receta. Si bien la legislación española no lo permite, ocho Estados Miembros (entre ellos Portugal, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Lituania y Estonia) permiten a los ciudadanos obtener sus medicamentos de venta con receta digital a través de farmacias registradas.
¿Cómo se garantiza la seguridad y la trazabilidad de los medicamentos vendidos online?
Las farmacias en línea cumplen exactamente las mismas reglas y estándares establecidos para las farmacias físicas, garantizando el suministro seguro de medicamentos OTC y medicamentos de venta con receta (Rx) (estos últimos cuando está permitido) para los europeos. Las farmacias que operan en línea no solo deben ser registradas, con una farmacia física, sino que también deben cumplir las normas adicionales establecidas en la Directiva de la UE sobre medicamentos falsificados (2011/62), incluyendo el logotipo común de la UE. El logotipo común de la UE está marcado con la bandera del país donde está establecida la farmacia en línea respectiva; un clic en el logotipo conduce a los detalles de la aprobación de la farmacia en el sitio web de la autoridad nacional responsable.
"Las farmacias en línea cumplen exactamente las mismas reglas y estándares establecidos para las farmacias físicas, garantizando el suministro seguro de medicamentos OTC"
La uniformidad en toda la UE garantiza la máxima transparencia y seguridad en el envío de productos farmacéuticos. Además, los farmacéuticos - inspeccionados periódicamente por las autoridades - garantizan la manipulación segura y adecuada de los medicamentos, desde la adquisición y el almacenamiento hasta la entrega segura. Los medicamentos vendidos por las farmacias en línea registradas tienen el mismo origen que los productos vendidos por las farmacias físicas: solo los medicamentos registrados se distribuyen en los respectivos países de destino. Pueden ser claramente identificados por el código de barras 2D en el paquete de medicamentos. La autenticidad de los medicamentos está garantizada junto con el sistema central de verificación introducido por la Directiva sobre medicamentos falsificados de la UE
¿Qué medidas se toman para evitar la venta de medicamentos falsificados o ilegales online?
Hay que subrayar que ningún medicamento ilegal se vende por vía legal. Todas las farmacias en línea son farmacias registradas/con licencia, por lo que ningún producto ilegal entra en la cadena de suministro: el código de barras 2D del paquete de medicamentos y el sistema central de verificación introducido por la Directiva sobre medicamentos falsificados de la UE garantizan la autenticidad del producto, como en cualquier otra farmacia.
En cuanto a la cuestión de los medicamentos falsificados y los sitios web ilegales, la EAEP apoya y colabora con la Alliance for Safe Online Pharmacy in the EU (ASOP EU), una ONG comprometida con la creación de un entorno que permita a los pacientes comprar sus medicamentos en línea de forma segura.
¿Qué tendencias se observan en el mercado de la venta de medicamentos online en España y Europa? ¿Cuál es el futuro de la venta de medicamentos online en España y Europa?
El mercado actual de farmacias en línea, si bien es un pequeño porcentaje del mercado general de farmacias, ha experimentado un crecimiento medio en toda Europa en los últimos años.
El siguiente paso para el sector de la farmacia electrónica en Europa es la posibilidad de ofrecer medicamentos recetados en línea a sus pacientes, junto con medicamentos de venta libre (OTC) y servicios de salud digitales adicionales para garantizar a los pacientes una verdadera libre elección de farmacia.