Novo Holdings ha llegado a un acuerdo para adquirir la compañía Catalent valorada en 16.500 millones de dólares (15.294 millones de euros). Con este decisión estratégica, la farmacéutica danesa obtendrá tres centros de producción a cambio de 11.000 millones de dólares (10.196 millones de euros).
De este modo, Novo Holding adquirirá todas las acciones en circulación de Catalent a un precio de 63,50 dólares por acción en efectivo, que representa una prima del 16,5% sobre el precio de cierre del pasado viernes. "Estamos muy satisfechos con el acuerdo para adquirir las tres plantas de fabricación de Catalent, que nos permitirán en el futuro atender a un número significativamente mayor de personas que viven con diabetes y obesidad", afirmó Lars Fruergaard Jorgensen, presidente y consejero delegado de Novo Nordisk.
"Adquirir las tres plantas de fabricación de Catalent, nos permitirán en el futuro atender a un número significativamente mayor de personas"
Se espera que la transacción se cierre hacia finales de 2024, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Catalent y la recepción de las aprobaciones regulatorias requeridas.
Tras una evaluación de posibles alternativas para maximizar el valor, la junta de Catalent determinó por unanimidad que la transacción con Novo Holdings redunda en el mejor interés de la empresa y ha recomendado unánimemente que los accionistas voten a favor de la misma.
Tras el cierre de la fusión, las acciones de Catalent ya no cotizarán en la Bolsa de Nueva York y Catalent se convertirá en una empresa privada.
VENTA A NOVO NORDISK
Por otro lado, de los más de 50 sitios de producción de Catalent, Novo Holdings tiene la intención de vender a Novo Nordisk, en la que controla el 77% de los derechos de voto, tres centros de llenado y acabado y los activos relacionados adquiridos, por un total de 11.000 millones de dólares.
En este sentido, Novo Nordisk ha informado de que ha llegado a un acuerdo para adquirir estos tres centros de Catalent, ubicados en Anagni (Italia), Bruselas (Bélgica) y Bloomington (EE.UU.). Los tres sitios emplean a más de 3.000 personas y todos tienen colaboraciones continuas con Novo Nordisk.
"La adquisición complementa las importantes inversiones que ya estamos haciendo en instalaciones de ingredientes farmacéuticos activos, y los sitios brindarán flexibilidad estratégica a nuestra red de suministro existente", añadió Jorgensen.