La Comisión Europea (CE) ha autorizado esta semana la fusión entre las compañías Linde (Alemania) y Praxair (Estados Unidos), dos empresas que se dedican al suministro de gases medicinales e industriales. No obstante, desde Bruselas han marcado una serie de condiciones para que la operación económica cumpla la normativa comunitaria.
De este modo, la proveedora americana tendrá que vender todo su negocio de gas en el Espacio Económico Europeo (EEE). Así mismo, Praxair tendrá que vender los contratos de suministros de helio en Europa, con el propósito de no alterar la competencia en el mercado global. De este modo, la CE ha apuntado que el acuerdo preserva "los intereses de los consumidores europeos".
"Gases como el oxígeno o el helio son un aporte fundamental para una gran variedad de productos que necesitamos y usamos en nuestro día a día"
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha manifestado que "gases como el oxígeno o el helio son un aporte fundamental para una gran variedad de productos que necesitamos y usamos en nuestro día a día". Hay que recordar que el oxígeno se utiliza en pacientes de los centros hospitalarios y el helio es necesario para que los escáner de resonancias magnéticas funcionen de un modo óptimo.
Las condiciones fijadas por la Comisión Europea permitirá, a juicio de Vestager, que el acuerdo no desemboque "en una mayor concentración en Europa", de manera que los clientes puedan seguir obteniendo un beneficio de la "competencia necesaria en estos mercados", sin riesgo de que se produzca un monopolio.