El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes su Índice de Precios de Consumo (IPC), correspondiente a febrero, de cuyos datos se desprende el IPC del sector salud que en este mes sufrieron una variación positiva del 0,3%. Mientras que el IPC general se ha confirmado un incremento de una décima por encima de la registrada en enero.
En lo que va de año, los precios del sector salud han aumentado un 0,5% y en tasa interanual un 1,5%, muy lejos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) general que sitúa su tasa anual en el 6,0%, una décima superior a la del mes anterior. Siguiendo con el sector sanitario, su indicador se encuentra en 102,1 puntos, la repercusión mensual aumenta apenas un 0,018% mientras que en lo que va de año aumenta ligeramente la repercusión en un 0,032%. Podemos concluir que los precios del sector sanitario suben a un ritmo cuatro veces menor que los precios generales.
En datos desagregados los "servicios médicos y similares" han subido un 0,6% de enero a febrero, un 1,5% en lo que va de año y se mantiene en 3,7% en el dato interanual
En datos desagregados los "servicios médicos y similares" han subido un 0,6% de enero a febrero, un 1,5% en lo que va de año y se mantiene en 3,7% en el dato interanual. Mientras que los "medicamentos y material terapéutico" han aumentado un 0,2% en febrero, un 0,3% en lo que va de año y han subido un 0,4% en dato interanual.
DATOS GENERALES
La tasa de variación anual del IPC del mes de febrero se sitúa en el 6,0%, una décima por encima de la registrada en enero. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 7,6%.
La tasa anual del IPC aumenta en febrero respecto a enero en 10 comunidades autónomas, disminuye en tres y se mantiene estable en las cuatro restantes. Los mayores incrementos se producen en Canarias (con un aumento de 0,5 puntos), Cantabria (de 0,4 puntos), y Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y La Rioja (todas ellas con subidas de 0,3 puntos). Por su parte, la tasa anual baja 0,9 puntos respecto a enero en Extremadura, y 0,1 puntos en Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos han valorado los datos de inflación de febero destacando que España se mantiene como uno de los países con menos inflación de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas.