El mercado cree que el negocio de las vacunas contra el coronavirus podría estar llegando a su fin. Y es que mucha población está renunciando a la tercera o cuarta dosis de la vacuna.
Las tasas de vacunación en todo el mundo han disminuido rápidamente desde principios de año. Precisamente, el análisis de la producción de vacunas, las entregas, los acuerdos de suministro y las dosis administradas muestra que la demanda está cayendo y, con ello, las ventas.
Pese a que el coronavirus no ha desaparecido y sigue entre nosotros, los inversores no lo ven claro y están dando la espalda a los fabricantes de vacunas debido a que existen muchas dudas sobre qué parte de la población estará dispuesta a seguir recibiendo más dosis de refuerzo.
En los últimos días, los valores de Novavax y Curevac en Bolsa han sufrido un fuerte castigo. Después de presentar sus resultados del primer trimestre del año, que revelaron una fuerte caída en la financiación de la investigación Covid-19, Novavax cayó más de un 20% y en este ejercicio, sus pérdidas bursátiles se acercan al 70%.
Los valores de Novavax y Curevac en Bolsa han sufrido un fuerte castigo y, en este ejercicio, sus pérdidas bursátiles se acercan al 70% y al 60%, respectivamente
De hecho, la empresa confirmó que ha enviado menos de una cuarta parte de las entregas totales de vacunas programadas para este año. En concreto, la farmacéutica vendió 31 millones de dosis en el primer trimestre, una pequeña fracción de los 2.000 millones de inyecciones que planea enviar a todo el mundo a lo largo del año. También las pérdidas bursátiles de Curevac rozan el 60%.
Y es que, prácticamente la mayoría de las compañías saben que sus ganancias disminuirán este 2022 y se alejarán de las del pasado año.
Según un informe de la consultora Airfinity, las expectativas de ventas para las compañías Pfizer y Modernatambién se desploman. En concreto, según muestran los datos, la cuota de mercado de Pfizer será de un 58% y la de Moderna de un 30%.
Respecto a Pfizer, de los 34.000 millones de dólares (31.791,93 millones de euros) que espera ingresar este año por la venta de sus dosis se reducirán a la mitad en 2023.
Por su lado y siguiendo la misma línea, Moderna será una de las más afectadas y se prevé que sea la que obtenga un beneficio más bajo de todas las empresas que han sacado una vacuna efectiva contra la Covid-19.