Integra Therapeutics, spin-off de la Universidad Pompeu Fabra y empresa líder global en la creación de herramientas de escritura genética de última generación para hacer que las terapias avanzadas sean más seguras y efectivas, recibirá una subvención de 2,5 millones de euros y una inversión directa de hasta 8 millones de euros de la Comisión Europea mediante el programa European Innovation Council (EIC) Accelerator.
Este programa tiene como objetivo impulsar startups innovadoras hasta un estadio de desarrollo en el que estén suficientemente maduras para conseguir financiación privada. En esta edición, se han seleccionado 68 empresas del ámbito deeptech de 17 países diferentes, de un total de 969 empresas candidatas. A día de hoy, el EIC Accelerator es el único programa que combina subvenciones y capital para empresas emergentes europeas de este ámbito.
Por parte de Integra Therapeutics, destinará los 2,5 millones iniciales de la subvención a actividades de precomercialización de su plataforma FiCAT para la ingeniería de células T y células madre hematopoyéticas (HSC) para el desarrollo de terapias celulares en enfermedades raras, enfermedades autoinmunes y oncología. A su vez, se llevará a cabo la prueba de concepto de FiCAT en una terapia génica, con administración sistémica empleando vectores no virales mediante nanopartículas lipídicas (LNP), para el tratamiento de una enfermedad hepática pediátrica grave.
"Esta ayuda es un gran reconocimiento al talento y al carácter disruptivo de Integra Therapeutics, y al mismo tiempo pone en valor la tarea de fomento de la transferencia de conocimiento y del emprendimiento que se hace desde la Universidad"
"La financiación de EIC Accelerator supone un gran impulso para Integra Therapeutics y la plataforma FiCAT de escritura genética, puesto que desencadenará el desarrollo del primer producto terapéutico en fases regulatorias preclínicas y clínicas para una enfermedad con una gran necesidad médica no cubierta en niños" explica la Dra. Avencia Sánchez-Mejías, CEO y cofundadora de Integra Therapeutics, que además añade que le satisface ver que el 21% de las compañías seleccionadas están lideradas por mujeres, “un paso adelante respecto a la anterior convocatoria, aunque todavía podemos mejorar esta brecha de género en puestos de liderazgo en nuestro sector" comenta.
Un éxito que a su vez es un ejemplo más de cómo la Universidad, a través de su apoyo y colaboración, contribuye al desarrollo de soluciones innovadoras que pueden tener un gran impacto a nivel global. La ayuda EIC Accelerator supone un hito importante para la spin-off y para la Universidad, que ve así recompensada su apuesta por la innovación y el desarrollo de proyectos con un alto potencial de crecimiento e impacto.
"Esta ayuda es un gran reconocimiento al talento y al carácter disruptivo de Integra Therapeutics, y al mismo tiempo pone en valor la tarea de fomento de la transferencia de conocimiento y del emprendimiento que se hace desde la Universidad. Este éxito reafirma nuestra apuesta por la valorización de los resultados de investigación, la innovación y nos alienta a seguir trabajando intensamente para promover y apoyar a nuestras empresas emergentes para que puedan alcanzar sus objetivos y contribuir al progreso tecnológico y económico", resalta por su parte Vanesa Daza, vicerrectora de transferencia de conocimiento de la UPF.