Los ingresos de los centros médicos especializados, como las clínicas de cirugía estética, oftalmológicas y grandes cadenas de clínicas dentales, llegaron a los 2.200 millones de euros al cierre de 2023, representando un aumento del 6% respecto al año anterior, de acuerdo con el reciente Observatorio Sectorial DBK de Informa.
Las clínicas oftalmológicas y las cadenas marquistas de clínicas dentales, cuyos servicios cuentan con un mayor componente sanitario, fueron las que experimentaron un mayor dinamismo en 2023.
Las cadenas marquistas de clínicas dentales ingresaron 1.225 millones de euros
Así, la facturación agregada de las clínicas oftalmológicas alcanzó los 670 millones de euros, con un alza del 9,8% respecto a 2022. Por su parte, las cadenas marquistas de clínicas dentales ingresaron 1.225 millones de euros, tras crecer un 5,6%. En cuanto al negocio de las clínicas de cirugía estética, se mantuvo estancado en 305 millones de euros.
Respecto a la oferta de clínicas, algunos de los grandes grupos que operan en el sector han mantenido en el último año sus procesos de expansión mediante la incorporación de nuevos centros a su red. No obstante, la mayoría de las empresas ha mantenido más o menos estable el número de sus establecimientos.
El sector sigue caracterizado por la presencia de numerosas clínicas individuales que conviven con grandes grupos que acaparan buena parte del negocio, lo que determina un alto grado de concentración.
Los cinco primeros operadores en términos de facturación reunieron el 49% del valor del mercado generado por el conjunto de clínicas de cirugía estética, clínicas oftalmológicas y cadenas marquistas de clínicas dentales en 2023. Por su parte, los diez primeros operadores llegaron a alcanzar una participación del 66% del negocio total.