La industria farmacéutica se sitúa como uno de los sectores con más valor añadido en Europa

Según un informe publicado por la Efpia, esta industria destina una inversión de 41.500 millones de euros para la I+D, emplea a más de 840.000 personas y produce por un valor de 300.000 millones de euros

Industria farmacéutica (Foto. Freepik)
Industria farmacéutica (Foto. Freepik)
Salud35
6 julio 2023 | 12:00 h

El informe The Pharmaceutical Industry in Figures 2022, con datos relativos a 2021, publicado por la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), destaca que la industria farmacéutica innovadora invierte en Europa 41.500 millones de euros para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, emplea a más de 840.000 personas y produce por un valor de 300.000 millones de euros.

El documento, además de confirmar el impulso del progreso médico a través de la investigación y la importancia del desarrollo de nuevos medicamentos, muestra que la industria farmacéutica innovadora es un activo clave de la economía europea, ya que se trata de uno de los sectores de alta tecnología con mayor rendimiento en el continente.

Estas cifras llegan en un momento de incertidumbre en el sector farmacéutico, influenciado directamente por la propuesta de actualización de la legislación farmacéutica por parte de la Comisión Europea

Gracias a este desarrollo, los ciudadanos europeos han visto aumentar suesperanza de vida hasta en 30 años en el último siglo, reduciendo la mortalidad en enfermedades como el VIH; mejorando la situación de los pacientes con enfermedades cardiovasculares o hipertensión, que ya se pueden controlar con nuevos medicamentos; y algunos tumores incluso pueden ser curados con la medicina de precisión.

Por lo tanto, se puede observar que la investigación no solo tiene un impacto claro sobre la esperanza de vida, sino también sobre la calidad de vida. A pesar de ello, el informe recuerda que todavía queda camino por recorrer en ámbitos como el Alzheimer y las enfermedades raras.

Desde Farmaindustria apuntan que estas cifras llegan en un momento de incertidumbre en el sector farmacéutico, influenciado directamente por la propuesta de actualización de la legislación farmacéutica por parte de la Comisión Europea. Una medida, que según señalan “pone en riesgo el futuro y supone una barrera más para el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores”.

"La industria farmacéutica ha sido duramente golpeada por el impacto de las medidas fiscales introducidas por la mayor parte de Estados miembros desde 2010”

Entre las medidas más criticadas se encuentra la reducción de 8 a 6 años de la protección de los datos regulatorios (PDR), lo que tendrá el efecto de reducir la competitividad de Europa en materia de inversión en I+D de nuevos medicamentos frente al empuje de otras regiones.  En este panorama, Efpia ha denunciado que el planteamiento supondrá una disminución del 25% en la I+D biomédica y la caída de la participación global de Europa del 25% al 19% en ensayos clínicos.

“Además de los obstáculos normativos y la escalada de costes de la I+D, la industria farmacéutica ha sido duramente golpeada por el impacto de las medidas fiscales introducidas por la mayor parte de Estados miembros desde 2010”, reza el informe de Efpia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído