La inteligencia artificial (IA) se ha abierto camino en el mercado global a una rapidez casi nunca antes vista, solo comparable con la llegada de Internet. En el caso del sector salud es aún más visible, ya que cualquier proceso, tanto en la prevención y el diagnóstico como el tratamiento y el seguimiento, cuenta con las ventajas que ofrece esta tecnología, al igual que la industria farmacéutica.
En concreto, la conocida como IA generativa, ha conseguido que el sector dé un salto muy evidente. Esta tecnología hace referencia al aprendizaje automático capaz de generar contenido nuevo y único a partir del conocimiento que aprende de grandes conjuntos de datos en los que se ha entrenado. En el ámbito farmacéutico, este tipo de IA está transformando casi todos los aspectos de la industria, revolucionando la forma en que las empresas operan y consiguiendo que las compañías generen más dinero en menos tiempo.
Esta tecnología hace referencia al aprendizaje automático capaz de generar contenido nuevo y único a partir del conocimiento que aprende de grandes conjuntos de datos
Así lo demuestra el informe realizado por la consultora EY 'From Volume to Value: Indian Pharma's Transformation with Data and AI', en el que destacan el caso concreto de la India. Precisamente el país asiático ha demostrado que se trata de una de las potencias emergentes tanto en el ámbito de la IA, al contar con múltiples planes en búsqueda de implantar esta tecnología que ha demostrado ser tan útil, como en la propia industria farmacéutica, siendo el mayor proveedor internacional de medicamentos genéricos, consiguiendo exportar en 2024 productos farmacéuticos por un valor de 16.000 millones de dólares (14.730 millones de euros), según datos de Statista.
En el informe resaltan la utilidad de la IA generativa para remodelar el descubrimiento de fármacos, los procesos de I+D y la dinámica de la cadena de suministro. Todo ello, demostrando cómo las farmacéuticas indias están aprovechando los algoritmos de la IA para optimizar los ensayos clínicos y mejorar la eficiencia operativa. Estrategias que les están llevando a posicionarse como uno de los países líderes.
El informe se detiene en que la capacidad de la IA para analizar y combinar miles y miles de datos en cuestión de segundos, con el objetivo de identificar compuestos para posibles nuevos medicamentos. Además, gracias a esta faceta de la IA, construyen modelos predictivos que no solo mejoran la eficiencia sino que también reducen los costes, permitiendo así que los ensayos clínicos sean más eficientes, y los medicamentos sean más precisos y totalmente personalizados.
EY recalca que deben priorizar la instalación de plantas a gran escala para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos y formulaciones de medicamentos. Además, de seguir apostando por la digitalización
Precisamente gracias a las capacidades predictivas de la IA y la reducción de fallos en el proceso de producción de un medicamento, el informe de EY apunta que las farmacéuticas pueden lograr innovaciones cada vez en menos tiempo, lo que se traduce finalmente en más y mejores tratamientos.
Para concluir, el informe señala que el objetivo de la India en este sector, de cara al 2030, pasa por convertirse en el mayor proveedor mundial de medicamentos y aumentar los ingresos de la industria farmacéutica a 120.000 millones de dólares (110.476 millones de euros). Aunque para conseguirlo, EY recalca que deben priorizar la instalación de plantas a gran escala para la producción de Ingredientes Farmacéuticos Activos (API) y formulaciones de medicamentos. Además, de seguir apostando por la digitalización a través de la IA generativa en la automatización de procesos, y el uso de análisis de datos para optimizar las operaciones, sistemas de seguimiento y trazabilidad.