Hipra y Accord Healthcare han anunciado hoy la firma de un acuerdo de distribución en exclusiva para comercializar la vacuna contra el COVID-19 en Reino Unido. Esta vacuna fue desarrollada íntegramente en la Unión Europea y consiste en opción bivalente adyuvada que contiene una proteína recombinante.
“Estamos encantados de colaborar con Hipra para hacer que una vacuna COVID-19 basada en proteínas recombinantes esté disponible en el Reino Unido, esto brinda una opción adicional para ayudar a combatir lo que sigue siendo una amenaza para la salud”, dijo Paul Tredwell Vicepresidente ejecutivo de Accord Healthcare Ltd.
La vacuna, Bimervax, fue autorizada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido el 31 de julio de 2023, como refuerzo para la inmunización activa para prevenir la COVID-19 en personas de 16 años o más que hayan recibido previamente una vacuna de ARNm de la COVID-19.
"La vacuna de Hipra contra el Covid-19 es la primera vacuna de salud humana diseñada, desarrollada y fabricada íntegramente en España"
En concreto, el ensayo principal comparó la respuesta inmunitaria provocada por la vacuna Hipra con la provocada por la vacuna de ARNm de Comirnaty (Pfizer/BioNTech). Tras los resultados, la MHRA del Reino Unido y la EMA concluyeron que los beneficios de la vacuna Hipra superan sus riesgos y recomendaron otorgar la autorización.
“Estamos orgullosos de asociarnos con Accord para comercializar Biremax en el Reino Unido. La vacuna de Hipra es la primera vacuna de salud humana diseñada, desarrollada y fabricada íntegramente en España. Con estructuras y capacidades que van desde la investigación y el desarrollo más básico hasta la producción de vacunas en el país es un factor clave para poder dar soporte a una respuesta rápida a futuras emergencias sanitarias y refuerza la autonomía estratégica de Europa en el ámbito de la salud”, ha afirmado por su parte Carles Fàbrega, director general de Hipra Salud Humana.
RESULTADOS 2022
La compañía farmacéutica consiguió registrar grandes resultados en 2022, ganando 55,7 millones de euros, un 11% más respecto al año anterior (50,2 millones). La compañía explicó que este incremento se debe a "la evolución de las ventas de salud humana". Por parte de las ventas, alcanzaron los 396,7 millones de euros, una cifra que supone un 14% más respecto al año anterior que se registró alrededor de 347,9 millones.
Por otro lado, la inversión en I+D de la compañía ha alcanzado en 2022 un récord histórico del orden del 25% de la facturación, según el comunicado de la farmacéutica.