Las startups desempeñan un papel clave en el sector sanitario, ya que actúan como motores de innovación y transformación que permiten mejorar la calidad de la atención médica, su accesibilidad, optimizar los costes a través de la eficiencia y promover una innovación continua gracias a su espíritu emprendedor.
Por todo ello, el modelo de negocio de estas empresas es particular, y, por lo tanto, interesante. Para tratar de conocerlo, desde Salud 35 entrevistamos a Guillem Serra Autonell, CEO y fundador de MediQuo, una plataforma de telemededicina que ofrece a los pacientes la posibilidad de chatear o hacer videollamadas con médicos especialistas de forma inmediata e ilimitada.
¿Cómo nació la 'startup' y qué está haciendo actualmente?
MediQuo nació como una propuesta de servicio de telemedicina más acorde a lo que utilizaban médicos y pacientes para comunicarse en remoto (whatsapp) que lo que existía en el mercado que estaba muy centrado en llamadas y videollamadas.
MediQuo ofrece una plataforma y servicios médicos de telemedicina mobile first, basados en llamadas, videollamadas y mensajería instantánea tipo whatsApp. Además incorpora, historial médico, receta médica homologada, prescripción de pruebas e informe médico y curso clínico.
MediQuo nació como una propuesta de servicio de telemedicina más acorde a lo que utilizaban médicos y pacientes para comunicarse en remoto que lo que existía en mercado
Contamos con médicos y profesionales de la salud de más de 100 profesionales de 20 especialidades diferentes que asesoran y se han resuelto más de 1 millón de consultas en el último año. Actualmente estamos ofreciendo nuestro servicio a países de habla hispana, así como a Brasil y Portugal. Ofrecemos nuestros servicios a compañías de seguros, grandes compañías de beneficios de salud y compañías farmacéuticas.
¿Cómo genera ingresos tu 'startup'? ¿Qué tipo de modelo de negocio utilizan?
Tenemos un modelo de negocio B2B2C. Es decir, nuestros servicios los contratan compañías (normalmente de gran tamaño del sector sanitario) que ofrecen en formato marca blanca dichos servicios de telemedicina a sus clientes finales. Además, la venta del software como SAAS es B2B.
¿A qué segmento de mercado está dirigida? ¿Cómo han identificado las necesidades y puntos de dolor de este segmento?
Nuestro target de clientes son grupos aseguradores de salud, grupos hospitalarios, sector público de salud y farmacéuticas. Las necesidades detectadas es que existe una demanda creciente y relevante de los pacientes/usuarios a servicios inmediatos de telemedicina y dichas compañías no tienen la tecnología o el equipo médico para poder prestar dichos servicios, con la cobertura de especialidades que buscan, ya que por tamaño, tener un equipo dedicado solo para una compañía de servicios de telemedicina es demasiado caro (cobertura 24 horas, muchas especialidades que se quieren cubrir, garantía de inmediatez, tecnología necesaria).
¿Qué os diferencia de la competencia?
La omnicanalidad en la comunicación remota médica, con un foco en chat, pero también con videollamada y VOIP. El Mobile first, con un enfoque tanto para el médico como para el profesional para que la asistencia pueda pasar en Apps nativas además de la web.
MediQuo es de las pocas compañías de telemedicina que tanto vende servicios de telemedicina con médicos propios como plataforma de telemedicina en modo SAAS.; y la internacionalización, ya que la mayoría de startups de telemedicina son locales, pero con muy poca penetración internacional. A día de hoy la facturación internacional supone el 60% de su facturación, con presencia de empresa y servicio médico local en varios países como España, Brasil, Ecuador, México, Perú, Argentina, Chile y Colombia.
¿Qué estrategias tienes para aumentar tu base de clientes y tus ingresos?
Al encontrarnos en un mercado cada vez más maduro donde las grandes compañías ya empiezan a buscar directamente proveedores de telemedicina, la apuesta de MediQuo pasa por el posicionamiento de marca, SEO, branding y Redes Sociales (Linkedin), de MediQuo como líderes en telemedicina en España y LATAM.
¿Cuáles son las tendencias clave en la industria de la salud?
El incremento de las consultas remotas vs. consultas presenciales, especialmente a través de chat y en especialidades como Psicología, Medicina General, Dermatología, Psiquiatría, Ginecología, Endocrinología y Psiquiatría. La inclusión de soluciones de Inteligencia artificial para redacción automática de informes médicos a través de la conversación médico-paciente, así como ayuda al diagnóstico de imágenes médicas. La incorporación de planes de seguimiento remoto y proactivo a pacientes crónicos para el control activo de dichos pacientes, para reducir el coste de dichos pacientes por descompensaciones.
¿Cómo está posicionada la 'startup' para aprovechar estas tendencias?
En el sector de telemedicina MediQuo está claramente bien posicionado, aunque todavía lejos del liderazgo que queremos. Para la inteligencia artificial ahora estamos empezando, pero contamos con una base de datos única y privada que creemos que nos permitirá tener un punto diferenciador con la competencia. Para los servicios de control a pacientes crónicos, creo que el mercado todavía está muy fragmentado para ver claros ganadores.