El Grupo ASISA facturó un 4,9% más en 2023 y alcanza los 1.761 millones de euros

Lavinia S. Coop, accionista única de ASISA, ha celebrado su 48ª Asamblea y ha revisado los cinco ejes de su plan estratégico con el grupo

Asamblea Lavinia Valencia (Foto. ASISA).
Asamblea Lavinia Valencia (Foto. ASISA).
19 junio 2024 | 15:05 h

Lavinia S. Coop., accionista única de ASISA, ha celebrado en Valencia su 48ª Asamblea General en la que ha analizado la evolución y los resultados de la compañía y ha revisado los ejes de su estrategia para los próximos ejercicios. A medio plazo, el objetivo del Grupo ASISA pasa por seguir creciendo y desarrollando su capacidad comercial en todos ámbitos de su actividad, tanto en la parte aseguradora como en la sanitaria. Para ello, la compañía ha impulsado un plan de transformación que le permitirá adaptar sus procesos e incorporar nuevas herramientas y modelos de gestión para mejorar su eficiencia y reforzar su capacidad de crecimiento.

La Asamblea, celebrada bajo el lema “Inspirando el cambio, asegurando el mañana”, ha repasado los principales ejes de la actividad del Grupo ASISA durante el último ejercicio, marcado por el impacto de la inflación y la práctica congelación de las primas de las mutualidades públicas, circunstancias que han lastrado el crecimiento de los sectores en los que opera la compañía.

La Asamblea ha repasado los principales ejes de la actividad del Grupo ASISA durante el último ejercicio, marcado por el impacto de la inflación y la práctica congelación de las primas de las mutualidades públicas

En este escenario, el Grupo ASISA cerró el año 2023 con una facturación consolidada de 1.761 millones de euros, un 4,9% más que en 2022. “El Grupo ASISA siguió creciendo en 2023 e impulsando sus planes de desarrollo e inversión. Cada vez más personas confían en nosotros para cuidar su salud, la salud de sus empresas y familias, incluidas las mascotas, garantizar su tranquilidad cuando viajan y proteger a los suyos ante un accidente o un fallecimiento. Para seguir asegurando nuestro futuro y cuidar a quienes confían en nosotros debemos seguir transformándonos y adaptándonos”, destacó el presidente del Grupo ASISA, Dr. Francisco Ivorra.

Para avanzar en el objetivo de cuidar cada vez a más personas y mantener su capacidad para atender las demandas de aseguradoras y pacientes, la Asamblea de Lavinia ha ratificado el plan estratégico del Grupo ASISA, apoyado en cinco grandes ejes: transformar su modelo comercial; fortalecer su red asistencial propia; buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional; acelerar la transformación digital; y avanzar en compromisos ESG.

CINCO EJES EN SU PLAN ESTRATÉGICO

ASISA siguió avanzando en 2023 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo, creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes), y facturó en primas 1.487,67 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior. En este sentido, ASISA Vida también seguirá desarrollando su estrategia de diversificación multirramo para consolidarse como una referencia para el cuidado integral de las personas. Para ello, seguirán reforzando su estrategia, operativa y equipos comerciales; desplegando nuevas herramientas de gestión que mejoren la eficiencia y permitan generar y aprovechar oportunidades de venta y fidelizar a los clientes.

En cuanto al impulso de su red asistencial propia, en 2023, las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron el año pasado 615,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2022. Además, destinaron 52,3 millones de euros a inversiones, la mayor parte para el desarrollo y la modernización de su red asistencial propia. Desde 2020, las inversiones superan los 217,7 millones de euros.

La mayor parte de esa inversión se concentró en el Grupo HLA, que cuenta con 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Las empresas asistenciales del Grupo ASISA facturaron el año pasado 615,2 millones de euros, un 4,1% más que en 2022

En torno a la internacionalización del Grupo ASISA, mantienen su presencia en Portugal, donde opera en el mercado asegurador, con dos clínicas dentales en Lisboa y Gaia (Oporto) y opera diferentes centros de diagnóstico; Italia, donde cuenta con una clínica dental en Milán y comercializa seguros dentales; en Suiza, donde opera Analiza; en Latinoamérica, donde desarrolla diferentes actividades en Brasil, en el ámbito dental y los análisis clínicos; en México y Nicaragua, donde mantiene operativas clínicas de reproducción asistida; y en Chile, en el ámbito de la tecnología sanitaria; y en Oriente Próximo, donde ha impulsado en Emiratos la primera red dental internacional.

El cuarto punto del plan estratégico, la transformación digital, ha dejado en 2023 la continuación del impulso a diversos proyectos para la reorganización de sus sistemas y aprovechar las ventajas que proporciona la tecnología, e incorporando herramientas basadas en inteligencia artificial. Una tendencia que también se ha repetido en el apartado de la telemedicina, donde ampliaron las especialidades accesibles a través de su Chat Médico, la app para dispositivos médicos que permite contactar con médicos especialistas en cualquier momento.

Por último, la Asamblea de Lavinia evaluó la Estrategia ESG de la compañía, que para el periodo del 2023-2030, aprobada en 2023 y que tiene como objetivo multiplicar el impacto positivo que la actividad del Grupo ASISA genera en la sociedad. Este plan apuesta por el uso de energías renovables y autoconsumo, proyectos de eficiencia energética y economía circular, así como la evaluación y homologación de la cadena de suministro. Además, el Grupo ASISA se ha marcado como objetivo ser una empresa neutra en carbono en 2025.

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