La compañía farmacéutica, Grifols, ha conseguido refinanciar 390 millones de euros de deuda con el fondo oportunista Oaktree tras recibir la negativa por parte de la banca. Concretamente, la empresa estrechamente vinculada a la firma catalana y señalada en los famosos informes de Gotham, Scranton Plasma, ha llegado a un acuerdo de reorganización de deuda a tres años.
La filial de Scranton Enterprises inició una negociación para ampliar los plazos de vencimiento de una parte de su gran deuda. Primero, enviaron una propuesta para alargar el vencimiento durante cinco años que fue denegada por bancos como BBVA, Sabadell o CaixaBank. Posteriormente, decidieron recurrir a otras opciones menos convencionales como finalmente ha sido el caso del fondo oportunista Oaktree.
En cuanto a la deuda que manejan en Scranton, las últimas cuentas disponibles datan de 2022, que además, fueron firmadas recientemente, apuntan que su deuda total superaba los 1.000 millones de euros. De los cuales, 749,29 millones pertenecían a los bancos a largo plazo y 128,94 millones clasificados como deuda con entidades financieras a corto plazo.
La empresa estrechamente vinculada a la firma catalana y señalada en los famosos informes de Gotham, Scranton Plasma, ha llegado a un acuerdo de reorganización de deuda a tres años
Sin embargo esto no se queda aquí, junto con las entidades prestatarias ya mencionadas figuran otras como Santander, Banca March, BNP Paribas o el Bank of America, que cedió un total de 875 millones en el año 2019 y tiene como vencimiento el próximo 17 de julio.
A pesar de conseguir refinanciar casi 400 millones, Grifols se encuentra inmersa en una caída continua desde la publicación del primer informe del fondo bajista Gotham City a principios de año. Un antes y después que se ha traducido en un desplome en el valor de sus acciones de más del 40% con continuos altibajos que han provocado la pérdida de la confianza de sus inversores.
Todo ello, con una amplia deuda que también se ha visto inmersa en polémica, ya que en un inicio recogieron en los resultados financieros del año 2023 una deuda neta de 9.416,31 millones de euros. Sin embargo, tras la publicación del informe de Gotham City y las investigaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols se vio obligada a recalcular sus cifras de deuda, que ascendían a 10.527,64 millones de euros.