El 2024 no está siendo precisamente el mejor año para Grifols, lacompañía de hemoderivados fue acusada en enero de haber manipulado y ocultado información de sus cuentas. Una ofensiva del fondo bajista, Gotham City Research, que ha provocado numerosas pérdidas y continuas caídas en bolsa de la firma catalana durante estos cinco meses.
Ante este panorama, y unido al complejo escenario en torno a su deuda, en el que deberán compensar en este 2024 un total de 929 millones de euros y para 2025, otros 2.241 millones, Grifols ha decidido reorganizar su deuda, asumiendo los múltiples peligros que conlleva una operación de este tipo.
Por lo tanto, la situación financiera actual de Grifols, con un alto nivel de deuda y las acusaciones de Gotham City Research, podrían aumentar su riesgo crediticio y llevar a un aumento del coste de financiación para la empresa, ya que los inversores y acreedores exigerían una mayor rentabilidad para compensar el mayor riesgo de no cobrar.
Grifols ha decidido reorganizar su deuda asumiendo los múltiples peligros que conlleva una operación de este tipo
Para tratar de comprender la magnitud de esta operación y las posibles consecuencias negativas que puede tener para la empresa, desde Salud35 entrevistamos al profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) y miembro del grupo de investigación (GPAC), Andrés Araujo.
¿Cuáles son las razones financieras que han llevado a Grifols a considerar la reorganización de deuda?
El ataque de Gotham City Research en el que señalaban que había deuda oculta, es decir, que la deuda real es superior a la declarada. Eso ha tenido un impacto brutal en la cotización de Grifols, llegando a perder en los peores momentos de la crisis, hasta un 40% del valor bursátil.
¿Cuáles son las posibles consecuencias de la reorganización de deuda para los acreedores de Grifols?
Puede afectar al riesgo crediticio y con ello al coste de financiación. Pero esto es una consecuencia que podría tener que soportar Grifols en operaciones de deuda futuras. Por ejemplo, con el fin de transformar deuda a corto (tiene que devolver 1.800 millones de deuda en la primera mitad de 2025) en deuda a largo, Grifols ha conseguido financiación del fondo Apollo al 7,5%, que es un tipo de interés que podríamos considerar elevado puesto que el rendimiento de la deuda pública española está aproximadamente en el 3,5%, indicando que la prima de riesgo que estaría soportando Grifols sería de 400 puntos básicos, que es mucho.
En lo que respecta a la deuda soportada por los acreedores de Grifols, las consecuencias son aparentemente nulas, porque Grifols no está incumpliendo sus compromisos con los acreedores, ni parece que vaya a tenerlos, a pesar de la bajada de rating por parte de S&P y Fitch a grado especulativo con perspectiva negativa.
"A peor calificación crediticia, mayor coste del endeudamiento"
Quienes han sufrido principalmente las consecuencias de las prácticas contables de Grifols han sido los accionistas. En este sentido, lo que ha pasado en Grifols es que, como consecuencia del informe elaborado por Gotham City Research, la deuda de Grifols es superior a la declarada. Grifols ha reconocido una deuda de 1.111 millones de dólares más que la que decía tener. Ello ha tenido consecuencia en la cotización de las acciones de Grifols, que han llegado a caer tras la publicación del informe de Gotham más de un 30% así como una bajada en la calificación crediticia de las agencias de rating. La calificación crediticia se usa para fijar el coste de la deuda. A peor calificación crediticia, mayor coste del endeudamiento.
¿Qué medidas han tomado desde Grifols para tratar de hacer frente a esta situación?
A raíz del informe de Gotham, Grifols se ha visto obligada por la CNMV a clarificar su estructura de deuda, así como su verdadera estructura accionarial, que estaba bastante oculta en un entramado de sociedades situadas en Países Bajos.
Grifols ha tomado cuatro grandes medidas, como poner a la venta el 20% de Shangai SRAAS por 1.600 millones de euros; refinanciar la deuda, para alargar su vencimiento. En este sentido, parece que el coste financiero se va a elevar; reducir el coste operativo, Grifols ha anunciado que espera conseguir un ahorro de 400 millones de euros en 2024 con el despido de 2.000 trabajadores (la empresa tiene 27.000); y cambios en la gobernanza y en la dirección de la empresa. Nombra a un nuevo consejero delegado, Ignacio Abia.