Grifols cerrará el próximo mes de junio la venta de un 20% de su participación en Shanghai RAAS Blood a Haier, a través de su filial Qingdao Medical Haier Medical Technology, después de completar ambas compañías "los habituales trámites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como internacionales", según ha informado la firma catalana en una nota de prensa.
En concreto, la compañía de hemoderivados ha adelantado que la transacción está sujeta a la declaración de conformidad de la Bolsa china de Shenzhen. A través de un acuerdo de compra de acciones anunciado en diciembre de 2023, Grifols vende así el 20% de su participación en Shanghai RAAS a Haier por 12.500 millones de yuanes RMB (1.671,5 millones de euros).
La compañía catalana ha de compensar los 929 millones de euros que vencen en 2024, y otros 2.241 millones de euros en 2025, lo que supone un 31% de la deuda financiera neta total
La transacción aún está sujeta a la confirmación de cumplimiento que emitirá la Bolsa de Shenzhen, que será el paso previo al registro de transferencia de acciones en China Securities Depository and Clearing.
Este movimiento de la firma catalana viene como consecuencia del mal momento que atraviesa la compañía desde lo ocurrido con Gotham City y su informe. En concreto, Grifols busca con esta operación reducir a corto plazo la gran deuda de más de 10.000 millones de euros que ha de pagar en los próximos años
De forma urgente, la compañía catalana ha de compensar los 929 millones de euros que vencen en 2024, y otros 2.241 millones de euros en 2025, lo que supone un 31% de la deuda financiera neta total.