Gotham City Research no se da por vencido y vuelve a cargar contra la gestión de Grifols. La compañía catalana ha amanecido con una preocupante caída en el IBEX35 de más del 4,5% y, como no podía ser de otra forma, el fondo bajista que les acusó a principios de año de manipular sus cuentas está detrás de ella. Al cierre de este 14 de mayo han conseguido mantenerse en cifras parecidas a las del día de ayer.
En esta ocasión, Gotham ha publicado la segunda parte del informe “Cómo un anticipo se convierte en un préstamo”, que analiza la relación entre la compañía de hemoderivados y Scranton, que a su vez está relacionada con la familia Grifols a través de dos filiales, BPC y Haema. En la primera parte los investigadores se centraron en las operaciones entre Scranton y Hamea, ahora, este nuevo documento pone el foco en BPC Plasma.
“En este informe continuaremos donde lo dejamos y centraremos nuestra atención en BPC Plasma. Creemos, según nuestro conocimiento y análisis, que en el caso de BPC hemos visto que a lo largo de los años han prestado fondos que recibieron de un tercero (probablemente Grifols) a Scranton”, señalan desde Gotham en el comunicado de su página web.
“Creemos que casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols en beneficio de los accionistas de Scranton"
El proceso llevado a cabo por BPC, según explican desde Gotham, se basa en que la filial de Grifols le prestó un dinero a Scranton sin ninguna intención de cobrarlo. En este caso, resulta incuso más evidente que en el de Haema, ya que, en lugar de pagar “en efectivo”, Scranton liquidó el préstamo con la cancelación de otros préstamos que BPC ya había concedido. En cifras, este movimiento irregular se aproxima a los 266 millones de euros.
“Creemos que casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols en beneficio de los accionistas de Scranton. Además del hecho de que haya accionistas de Scranton en el consejo de Grifols en el momento en que se produjo esta transacción”, destacan.
El nuevo informe de Gotham llega en plena batalla en los tribunales con Grifols, que les demandó ante un tribunal en Nueva York a finales de enero, dos semanas después de la primera acusación del fondo bajista que le provocó a la firma catalana una caída en bolsa de más del 40%. Por ello, y tratando de cubrirse las espaldas, en esta segunda parte del análisis sobre Scranton aclaran que “queremos señalar aquí que nuestro análisis se basa en información imperfecta y requiere suposiciones. BPC no produce cuentas independientes que estén disponibles públicamente, aunque Grifols publica los datos financieros limitados de BPC en los Informes Anuales Consolidados de Grifols 2019 a 2023".