Gotham explica cómo Grifols inyectó dinero a Scranton a través de un ‘préstamo encubierto’ a Haema

El fondo bajista que acusó a la firma catalana de haber falseado sus cuentas ha vuelto a poner en el foco su relación con Scranton

Grifols (Foto montaje Consalud)
Grifols (Foto montaje Consalud)
7 marzo 2024 | 00:00 h

El fondo bajista Gotham City Research ha vuelto a sembrar el caos en Grifols. El miércoles se abrió el IBEX 35 con la publicación de un nuevo informe “Cómo un anticipo se convierte en un préstamo Parte I” en el que Gotham recuerda que el 20 de febrero presentaron una serie de preguntas a la firma catalana sobre su relación con Scranton, que según el fondo bajista no fueron respondidas correctamente, y por ello, han vuelto a poner el foco sobre esta cuestión, provocando un desplome en bolsa de más del 13%.

El informe del fondo bajista vuelve a cuestionar las operaciones de la compañía de hemoderivados con Scranton, que precisamente está vinculada  la familia fundadora y a dos filiales, BPC y Haema. En concreto, acusan a Grifols de supuestamente “haber prestado” una cantidad de dinero, que finalmente no fue un préstamo, ya que no tienen la intención de devolverlo en ningún momento. Es decir, tiene la apariencia de un préstamo, legal, pero en realidad es una forma de distribuir dinero a Scranton a través de BPC y Haema, sin tener que hacerlo a través de dividendos o de la venta de acciones. Entre las razones de acudir a una técnica como esta se encuentra la evasión de impuestos o el intento de mantener el control de la empresa.

Gotham también se detiene en el informe en el hecho de que la compañía catalana ocultó información de cara al público y, posteriormente, a ciertos analistas, les ofreció más claridad en las explicaciones sobre las operaciones vinculadas con sus accionistas, entre ellas, el señalado caso de Scranton. “Parece que Grifols reveló selectivamente nueva información sólo a estos analistas, y no al público en general, muchos de los cuales pueden no tener acceso a estas notas de analistas”, recoge el documento.

“El hecho de que Grifols parezca estar emitiendo un comunicado de prensa incorrecto y al mismo tiempo proporcione información selectiva a analistas seleccionados nos indica el compromiso que tienen con la transparencia, la integridad y la conducta ética”

En particular, el fondo bajista menciona el informe de Kepler Cheveaux, en el que aseguran que la compañía explicó que los 319 millones de euros englobados en sus cuentas como “otros activos por operaciones vinculadas” corresponden a un acuerdo de cash pooling entre Haema y BPC con Scranton, que hacen referencia a las mencionadas prácticas engañosas para ocultar ese ‘intercambio de dinero’ sin pagar impuestos.

Ante este panorama, Gotham apunta que la revelación del “cash pooling” es información nueva, por lo que se demuestra que la afirmación de que ya habían respondido a las preguntas sobre su relación con Scranton era incorrecta. “El hecho de que Grifols parezca estar emitiendo un comunicado de prensa incorrecto y al mismo tiempo proporcione información selectiva a analistas seleccionados nos indica el compromiso que tienen con la transparencia, la integridad y la conducta ética”.

RESPALDADOS POR SUS CONTINUAS CAÍDAS EN BOLSA

El informe publicado esta mañana por Gotham no solo se detiene en el incidente de Scranton y la información oculta, también hace un resumen de lo ocurrido desde la primera vez que señalaron a Grifols y sus cuentas.  “Si bien sus palabras han sido muy críticas con nuestra investigación, a menudo cargadas de comentarios ofensivos y falsos sobre nosotros y nuestro trabajo, las acciones de la compañía parecen respaldar muchas de nuestras principales preocupaciones”, apuntan sobre las continuas caídas que ha experimentado en Bolsa Grifols cada vez que Gotham hablaba.

"Lo que está claro por ahora, en nuestra opinión, es que Grifols puede que nos menosprecie con sus palabras, pero en los hechos parece estar de acuerdo con nosotros”

Además, para demostrar que sus investigaciones son válidas, señalan uno de los puntos en los que han hecho especial hincapié durante estos meses, los problemas de gobierno corporativo y los conflictos internos, que involucran al CEO, miembros de la familia Grifols y otras personas con infomación privilegiada. Obstáculos que se han terminado traduciendo en cambios en la cúpula de la compañía, en concreto, los tres miembros de la familia, Raimon Grifols, Víctor Grifols Deuy Albert Grifols Coma-Cros, han puesto fin a su etapa ejecutiva dentro de la firma catalana, dejando sus funciones como director corporativo, director de operaciones y consejero ejecutivo, respectivamente.

“No nos queda claro si estos recientes cambios en el gobierno corporativo son intentos genuinos de limpiar la casa o si son una artimaña para dar la apariencia de una reforma. Sólo el tiempo dirá. Lo que está claro por ahora, en nuestra opinión, es que Grifols puede que nos menosprecie con sus palabras, pero en los hechos parece estar de acuerdo con nosotros”, indican en el informe.

PREGUNTAS QUE PARECEN NO TENER RESPUESTA                                                   

Por último, Gotham presenta un ejemplo con el caso de Haema para tratar de demostrar que se realizó una operación ilegal encubierta en el concepto ‘préstamo como parte de un acuerdo de financiación de cash pooling’, que en ningún momento tienen la intención de devolver.

“Creemos que Grifols debería hablar menos de sus altos estándares hasta que actúe de una manera que coincida con sus intenciones declaradas públicamente”

Ante esto, el fondo bajista plantea una nueva serie de preguntas que giran en torno a por qué se le reveló una información concreta a ciertos analistas; qué hará KPMG en esta situación; por qué Grifols no cobra intereses significativos por su préstamo a Haema; o por qué han construido una red de préstamos de los que no se prevé ninguna devolución.

Además, para concluir, Gotham saca a la luz una conversación telefónica del 11 de enero de 2024, en la que se le preguntó directamente a Grifols si había prestado más dinero a Scranton además de la adquisición de 95 millones de dólares (87 millones de euros). A la que respondieron, según el fondo bajista, de una manera no muy clara y evitando hablar concretamente sobre ese tema. “Creemos que Grifols debería hablar menos de sus altos estándares hasta que actúe de una manera que coincida con sus intenciones declaradas públicamente”, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.