Gilead cierra el 2022 con el mayor crecimiento anual en su negocio base desde 2015

La compañía estadounidense ha hecho repaso de los resultados cosechados en el último año y resaltan los ingresos totales de 27.3 mil millones de dólares, una cifra que confirma la estabilidad de las cuentas de la compañía.

Sede Gilead
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3 febrero 2023 | 10:00 h

La compañía biotecnológica, Gilead Sciences, ha anunciado sus resultados financieros pertenecientes al cuarto trimestre y al global del año 2022. Como datos generales destacan las ventas totales de productos en el último trimestre, con el aumento de 7.300 millones de dólares (6.698.476.544 euros) en comparación al mismo periodo de 2021, y excluyendo Veklury ascendieron un 9% a 6.300 millones de dólares (5.780.877.312 euros) por los resultados cosechados en las ventas en VIH y oncología, así como contribuciones de productos de virus de la hepatitis C (VHC). En el caso de los ingresos totales del año 2022 han conseguido llegar hasta los 27.3 mil millones de dólares (25.050.468.352 euros), una cifra que confirma la estabilidad de las cuentas de la compañía.

"2022 marcó el mayor crecimiento anual de Gilead en nuestro negocio base desde que las ventas de HCV alcanzaron su punto máximo en 2015. Este retorno al crecimiento fue impulsado por una ejecución comercial y clínica constante y de alta calidad en toda nuestra cartera", explica el presidente y director ejecutivo de Gilead, Daniel O'Day.

En el VIH, Biktarvy ganó participación de mercado en los EE. UU. como lo ha hecho todos los trimestres desde su lanzamiento

Desglosando los últimos meses, la ventas de productos para VIH han sido las más resaltadas, con un incremento hasta los 4.800 millones de dólares (4.404.477.952 euros) gracias a la demanda recibida y la dinámica de precios favorables  con Biktarvy, que ha finalizado el año con un aumento de hasta el 15%, lo que se traduce en 2.900 millones de dólares (2.661.038.848 euros) y Descovy, un pequeño paso por detrás, con un +13% y 537 millones de dólares (492.615.360 euros) de diferencia con el año pasado.

“En el VIH, Biktarvy ganó participación de mercado en los EE. UU. como lo ha hecho todos los trimestres desde su lanzamiento, mientras que nuestro agente del VIH de acción prolongada, lenacapavir, recibió sus primeras aprobaciones regulatorias”, señala O'Day.

Por parte de los productos del VHC, también registraron un incremento de 439 millones de dólares (402.715.360 euros) impulsado por el aumento del interés de los pacientes, a diferencia de la hepatitis B y la hepatitis delta, con una disminución del 4% a 255 millones de dólares (233.923.488 euros). Los mayores incrementos se pueden observar en las ventas de terapia celular, que registra un 75% más, con 419 millones de dólares (384.368.416 euros) gracia a Yescarta y a Tecartus, y por parte de Trodelvy se sitúa en 195 millones de dólares (178.882.672 euros) más.

2022

En referencia a las cifras del año completo, las ventas de productos fueron de 27.000 millones de dólares (24.768.370 euros) y el margen bruto del producto fue del 79,0 % para todo el año 2022 en comparación con el 75,6 % en 2021. Todo ello, ha conseguido que los ingresos hayan sido de 27.3 millones de dólares (25.043.574.784 euros) impulsados por las ventas en VIH que aumentaron a 17.200 millones de dólares (15.778.368.512 euros), de nuevo con Biktarvy y Descovy con un 20% y 10% respectivamente.

Esperamos aprovechar este impulso en 2023 y aumentar aún más nuestro impacto para las personas y las comunidades en todo el mundo

Las ganancias por acción diluidas disminuyeron a 3,64 dólares para todo el año 2022 en comparación con los 4,93 dólares en 2021. Esto se debe a un cargo por deterioro de IPR&D en el primer trimestre de 2022 relacionado con los activos adquiridos por Gilead de Immunomedics en 2020, además de la terminación del acuerdo de colaboración de Trodelvy con Everest y mayores gastos de I+D, con 5.000 millones de dólares (4.586.735.104 euros) en comparación con los 4.600 millones de dólares (4.219.796.224 euros) de 2021.

“El fuerte crecimiento de todo el año en oncología fue impulsado por el aumento continuo de la demanda de Trodelvy y nuestras terapias celulares. Esperamos aprovechar este impulso en 2023 y aumentar aún más nuestro impacto para las personas y las comunidades en todo el mundo”, concluye O'Day.

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