La compañía estadounidense Gilead Sciences, centrada en el desarrollo de medicamentos en áreas con necesidades médicas no cubiertas en los campos de la virología, la oncología y la inflamación, ha informado este viernes de los resultados del primer trimestre de 2024, que reflejan un progreso significativo de la empresa.
"Gilead logró un fuerte crecimiento de ingresos en el primer trimestre con un +6% interanual en nuestro negocio base impulsado por el VIH, la oncología y las enfermedades hepáticas", indica Daniel O'Day, presidente y director ejecutivo de Gilead.
En concreto, los ingresos totales del primer trimestre de 2024 aumentaron un 5% en comparación al mismo periodo de 2023, alcanzando así los 6.700 millones de dólares (6.243 millones de euros). Por parte de las ventas, registraron también subieron un 5%, con especial influencia del buen momento de los sectores de VIH, Oncología y Enfermedades Hepáticas de la compañía.
En el caso de los productos contra el VIH, incrementaron las ventas hasta los 4.300 millones de dólares (4.006 millones de euros) en este primer trimestre, lo que se traduce en un +4% en comparación con el año anterior. Destacan las ventas de Biktarvy, que aumentaron un 10%, hasta los 2.900 millones de dólares (2.702 millones de euros).
"Gilead logró un fuerte crecimiento de ingresos en el primer trimestre con un +6% interanual en nuestro negocio base impulsado por el VIH, la oncología y las enfermedades hepáticas"
“Los nuevos datos sobre el VIH demuestran el progreso continuo en nuestra cartera de productos de VIH de larga duración y esperamos brindar actualizaciones sobre este y nuestro amplio portafolio de oncología durante el resto de 2024”, recalca el presidente y director ejecutivo de Gilead.
En cuanto a las ventas de la cartera de enfermedades hepáticas, incrementaron un 9% hasta los 737 millones de dólares (686 millones de euros), que desde Gilead explican que se debe a una dinámica favorable de inventario por las compras por parte del Departamento de Correcciones en los Estados Unidos, así como una mayor demanda en relación con el virus de la hepatitis B crónica (“VHB”), el VHC y, en la Unión Europea (“UE”), el virus de la hepatitis D crónica (“VHD”).
En esta misma línea, las ventas de productos de terapia celular aumentaron un 7%, a 480 millones de dólares (447 millones de euros), entre las que se encuentra la subida del 6% de Yescarta, que les empuja hasta los 380 millones de dólares (354 millones de euros), y el +13% de Tercatus, que les permite alcanzar los 100 millones de dólares (93 millones de euros). En todas estas subidas registradas en el primer trimestre destaca el aumento de las ventas de Trodelvy, que contabilizaron un +39%.