Las fusiones y las adquisiciones son una de las partes fundamentales de las estrategias que llevan a cabo las compañías que forman parte de la industria farmacéutica. Operaciones corporativas que implican la consolidación de dos o más empresas en una sola entidad y que responden a diversos objetivos como la búsqueda de optimizar el rendimiento o la competitividad entre las empresas implicadas.
En este primer trimestre del 2024, un informe de GlobalData apunta que las fusiones y adquisiciones relacionadas con compañías que desarrollan medicamentos han aumentado un 20% en comparación al mismo periodo del año anterior, alcanzando un valor total de 43.500 millones de dólares (40.396 millones de euros). Además, en estos tres meses, han incrementado un 71% los grandes acuerdos en la industria biofarmacéutica, que hacen referencia a aquellos que superan los 1.000 millones de dólares (928 millones euros).
En este primer trimestre del 2024, las fusiones y adquisiciones relacionadas con compañías que desarrollan medicamentos han un valor total de 40.396 millones de euros
A finales de 2023 el Departamento de Justicia de EE.UU y la Comisión Federa de Comercial (FTC por sus siglas en inglés) publicaron una serie de directrices más estrictas sobre la regulación de los acuerdos de fusión o adquisición, dejando cierta incertidumbre sobre cómo se comportaría el mercado en 2024. Ahora, tras observar lo ocurrido en el primer trimestre, la tendencia apunta a un retorno en la confianza de las empresas para recurrir a este tipo de operaciones con la mirada puesta en la Ley de Reducción de la Inflación y en el final de muchas patentes.
El informe de GlobalData también recoge un análisis sobre el estado de la industria biofarmacéutica, en el que apuntan que a lo largo de los próximos meses de 2024 registrarán un crecimiento general, aunque sin alcanzar los niveles de 2022, debido a los conflictos geopolíticos, la inflación y las presiones sobre los precios de los medicamentos, que de un modo u otro, obstaculizan la expansión del sector.
GRANDES ADQUISICIONES
En cuanto a los movimientos más grandes registrados en el mercado durante el primer trimestre destaca la adquisición por parte de Novo Holdings de la organización estadounidense de desarrollo y fabricación de contratos Catalent por 16.500 millones de dólares (15.322 millones de euros), que se llevó a cabo en febrero. En este caso, las razones del movimiento se fundamentan en el fortalecimiento de la cadena de suministro de Novo Nordisk, ya que Catalent cuenta con una amplia red de instalaciones a nivel mundial y una sólida experiencia en la producción de medicamentos complejos.
Además, permite a Novo acceder a nuevas tecnologías con las que cuenta Catalent, consigue expandir alcance global, optimiza costes y aumenta su eficiencia. Una operación estratégica muy importante que ha sacudido el panorama de la industria y que aunque todavía sea pronto, todo indica a que tendrá un impacto positivo en la investigación, el desarrollo, la fabricación y la distribución de medicamentos en todo el mundo.
El informe indica que la oncología fue la principal área en la que se centró la mayoría de los acuerdos de fusión y adquisición, alcanzando los 26.391 millones de euros
En esta misma línea, otra de las adquisiciones más llamativas ha llegado por parte deGilead Sciences, que por un total de 4.300 millones de dólares (3.993 millones de euros) absorbieron a CymaBay Therapeutics el pasado mes de marzo. Entre las razones de esta expansión destaca el principal producto en desarrollo de CymaBay, seladelpar, un tratamiento potencial para la colangitis biliar primaria (CBP), una enfermedad hepática crónica rara y debilitante. Es ahí donde Gilead vio una oportunidad para ampliar su cartera de tratamientos para enfermedades hepáticas, donde ya tiene productos exitosos como Sovaldi y Harvoni.
En términos totales, el informe indica que la oncología fue la principal área en la que se centró la mayoría de los acuerdos de fusión y adquisición, alcanzando los 29.000 millones de dólares (26.391 millones de euros). Sin embargo, los movimientos en inmunología han registrado el mayor crecimiento, con un 315% más en el valor de las transacciones en comparación al año pasado.